La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este jueves por la tarde con la presidenta del Consejo de Île de France, Valérie Pécresse, un memorando de entendimiento regional entre ambas instituciones.
La firma de este acuerdo, que se pactó durante la visita de la presidenta a París en el mes de marzo, se ha rubricado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional. Al acto también ha asistido el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.
Por su parte, Pécresse ha agradecido poder estar una ciudad "espléndida" como Madrid para celebrar la amistad entre ambas regiones y "la importancia de las relaciones" entre ellas.
Según ha expuesto, esta colaboración necesita un "nuevo impulso" y tener una relación más concreta en áreas como transporte, desarrollo económico, seguridad o cultura. Además, ha hecho especial hincapié en que hay que poner el foco en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
La presidenta madrileña ha indicado que con este Memorando se mejora el que ambas regiones firmaron hace treinta años. "Esta es vuestra casa y la de más de 17.000 franceses que en algún momento han dejado dejar su tierra atrás para venir a vivir con nosotros", ha remarcado.
Ayuso ha sacado pecho de que Madrid sea un lugar de "acogida" así como una región "abierta, hospitalaria y muy orgullosa de lo que ha conseguido hasta aquí" así como "enamorada de la libertad, abierta las 24 horas los 365 días del año, llena de acentos de matices y donde se es un ciudadano más". "Nos gustaría seguir caminando juntas las dos instituciones intercambiando estas experiencias en todas las materias que hemos tratado", ha señalado.
En concreto, en materia de medio ambiente ha defendido que la Comunidad está haciendo "grandes avances pensando en cómo mejorar la calidad del aire, mejorar al patrimonio natural y contribuir de una manera más eficiente.
"Yo me he manifestado en contra de corrientes que atacan directamente al consumo, que empobrecen masivamente a la gente y que en algunas ocasiones se han puesto en manos que lo que han pretendido es cambiar la vida a los demás a marchas forzadas sin darles alternativas. Yo creo en la economía verde pero acompañada de la empresa. Creo que se puede fomentar un mundo más limpio sin tener que arruinar", ha declarado.