PP y Cs han dado el visto bueno inicial a la modificación del reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid. Lo han hecho en la comisión de Medio Ambiente, donde la oposición se ha abstenido reservándose el sentido del voto hasta el Pleno de la próxima semana.Sí se han tumbado, con los votos del Gobierno, las enmiendas al texto presentadas por la oposición, una de Vox, otra del PSOE y cuatro de Más Madrid.Como telón de fondo de la modificación del reglamento está el aumento de la plantilla de Agentes de Movilidad. El proyecto de modificación fue aprobado el pasado diciembre por la Junta de Gobierno y consiste en abrir los procesos selectivos de promoción interna a otros funcionarios municipales de Grupo E o Subgrupo C2. En este último caso, siempre que sean funcionarios que desempeñen actividades sustancialmente coincidentes o análogas en su contenido profesional y en su nivel técnico.
Con esta medida se podrá incrementar la plantilla sin consumir tasa de reposición. El área pretende aumentar la plantilla un 22 por ciento sumando 130 nuevos efectivos al Cuerpo.
El Cuerpo de Agentes de Movilidad nació mediante acuerdo plenario en 2004 para que estos nuevos profesionales de la Administración municipal asumieran las funciones de tráfico, de las que se liberó a la Policía Municipal.
Desde entonces, el máximo de efectivos que alcanzó la plantilla fue de hasta 750 agentes en 2009. Con el paso de los años, y debido a las jubilaciones y las promociones internas, esa cifra se ha ido reduciendo hasta llegar a los 592 agentes actuales de un Cuerpo que, desde su creación, ha ido asumiendo nuevas funciones.