El Juzgado de Instrucción número 3 de Arganda del Rey ha acordado el decomiso de una decena de galgos desnutridos y con deshidratación severa para preservar el bienestar animal y que puedan ser adoptados conforme a lo establecido en la nueva Ley de Bienestar Animal.
Se trata de la primera vez que se aplica la nueva Ley de la ministra Ione Belarra, que introduce por ejemplo que los propietarios de animales deberán superar un curso de formación específico para el animal que cuiden.
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada decreta una serie de medidas de protección de bienestar animal para garantizar el correcto cuidado de los animales, entre ellos dos caballos, y su supervivencia.
Los hechos se remontan al 20 de abril de 2023 cuando una llamada alerta del mal estado de unos perros en una explotación ganadera ubicada en el municipio madrileño de Campo Real.
Tras acudir el Seprona de la Guardia Civil, los agentes observaron a una galga en el suelo agonizando y convulsionando con dificultad para respirar.
El Seprona avisó al alcalde del municipio, Felipe Moreno, ante "la gravedad de la situación y el peligro para la vida del animal".
Al lugar, se trasladó una veterinaria para atender al animal y proceder a su traslado urgente a la clínica para salvar la vida del perro.
Los agentes localizaron en la finca a otro galgo en estado de caquexia avanzado y numerosos parásitos apreciables a simple vista.
Los hermanos responsables de los animales informaron de que tenían más perros en otro lugar de la misma localidad, donde había cuatro ejemplares de la misma raza.
Además, había más canes en otra finca, que presentaban parásitos y desnutrición. Los animales fueron intervenidos por una protectora para preservar el bienestar animal.
Los agentes comprobaron que los perros se encontraban en estado de severa caquexia, hallando un cachorro en malas condiciones atado con una cuerda. La protectora informó que están desnutridos y que presentan una deshidratación severa.
EN ESTADO DE "ABSOLUTA DEJADEZ"
En la resolución, el juez subraya que del relato de los agentes queda claro "el estado de absoluta dejadez" de las condiciones higiénico sanitarias de los animales y control sanitario absoluto, así como la idoneidad de las fincas.
Las fotografías reflejan que los animales malviven entre aristas cortantes, aperos agrícolas y materiales apilados sin control.
Ante ello, la jueza acuerda una serie de medidas conforme a la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 1 de febrero para ofrecer una respuesta penal más eficaz ante casos de maltrato a animales.
INDICIOS DE CRIMINALIDAD
La magistrada considera que existen indicios racionales de criminalidad contra Miguel Angel R. G. por un delito de maltrato animal del artículo 340 bis 2 con la agravante por ser el propietario y tener confinados a los animales, así como otro delito respecto a una perra galga fallecida por omisión.
En la parte dispositiva, la jueza acuerda el decomiso de todos los animales de los que es propietario Miguel Angel, así como la prohibición de acercarse a los mismo y a la protectora designada depositaria.
También se le prohíbe la tenencia de animales y se acuerda el cierre de forma cautelar de las instalaciones de la explotación ganadera a nombre del investigado.