El Ayuntamiento de Madrid ha activado su protocolo de actuación por altas temperaturas ante un fin de semana que llevará al decreto del aviso amarillo el domingo por máximas de 37 grados, según la previsión de la Aemet, mientras que el Samur ha recordado que los golpes de calor no son dolencias leves sino que pueden llevar a la UCI e incluso a la muerte.
La jefa de guardia del Samur-PC, María Isabel López, ha enumerado a través de Twitter una serie de medidas "muy simples de seguir pero fundamentales para evitar los golpes de calor, que no es una situación leve, un mareo o una lipotimia como la gente cree".
"Es una situación muy grave y que lleva a los pacientes a la UCI y genera un número de muertes importante en la población", ha advertido la sanitaria.
"Cuando se noten cualquier alteración, cuando se sientan mareados, tengan una sensación de malestar, de náusea... ante el inicio de esos síntomas hay que llamar al 112 para que evaluemos y podamos tratar con la mayor rapidez posible", ha señalado la jefa de guardia.
El Samur ha centrado sus consejos ante el calor ante los colectivos de especial vulnerabilidad como niños, ancianos, personas que toman medicación, trabajadores al aire libre y también deportistas. Les piden que tengan en cuenta las horas de mayor calor del día, entre las 11 y las 17 horas.
En esa franja se recomienda no salir a la calle, mantenerse en espacios frescos y ventilados, hidratarse convenientemente no sólo con agua sino con bebidas isotónicas, protección solar y el uso de gorros y viseras.