En previsión del calor que pueda hacer en la jornada electoral del 23 de julio, la Oficina del censo electoral de Almería ha autorizado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a trasladar cerca de la mitad de las mesas electorales a edificios con aire acondicionado. Una decisión que miran con buenos ojos en el resto de Andalucía.
La mayoría de las 48 mesas electorales, 30, se van a ubicar en el Palacio de Congresos, y el resto se repartirán entre la Biblioteca Municipal, dos centros culturales y el Teatro Auditorio. Los cambios quieren garantizar la seguridad de los miembros de las mesas electorales, apoderados, interventores funcionarios y, naturalmente, de los electores.
La Ley Electoral de Andalucía fue modificada en 1994 para prohibir la celebración de elecciones autonómicas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, para eliminar definitivamente los obstáculos que pueden impedir, dice la Ley, el ejercicio del derecho de participación política. A pesar de esto, y de que el 18 de julio pasado Pedro Sánchez declaró durante una visita a la zona afectada por un incendio cerca de la localidad extremeña de Casas de Miravete que, “El cambio climático mata”……finalmente ha fijado la fecha electoral el 23 de julio.
En 1990, año de elecciones autonómicas, presidía la Junta de Andalucía el socialista José Rodríguez de la Borbolla. Los diputados cambiaron la Ley del Gobierno Andaluz de 1983 para autorizarle a anticipar las elecciones, que en principio se iban a celebrar entre el 23 de julio y el 23 de agosto, y Borbolla fijó una nueva fecha: el 23 de junio.