Madrid va a contar en los próximos meses con un nuevo museo. En él se englobarán siglos de historia de la comunidad sefardita en España. Ése es el objeto fundamental de este nuevo espacio, único en el mundo, y cuya sede será un edificio histórico diseñado por Antonio Palacios.
Este portal de la calle Castelló, 21 oculta un tesoro en el corazón del barrio de Salamanca. Tras la fachada centenaria, obra de de Antonio Palacios, se accede a tres naves industriales con una superficie construida de unos 2000 metros cuadrados. En su día fue subestación eléctrica del Metro y desde hace veinte años esta vacío y en desuso.
Este espacio será la sede del Museo Hispano Judío, una iniciativa única en el mundo que pretende resaltar siglos de historia en común.
La Fundación Hispano-Judía ha sido la ganadora de la licitación para alquiler este espacio. pagará 60.000 euros al mes para albergar el museo. Tendrá que respetar los elementos protegidos como la fachada y la escalera y debe preservar los elementos singulares del inmueble.
Además de Museo, el centro será un espacio de difusión cultural con exposiciones, talleres, sesiones de cine y biblioteca.