El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde de Madrid, Borja Carabante, ha negado que se pueda hablar de una "plaga" de ratas en Madrid Río y ha desvinculado cualquier avistamiento de estos roedores en el río Manzanares con un tema de falta de limpieza.
En declaraciones a los medios durante una visita a la Huerta de la Partida, el delegado de Medio Ambiente ha indicado que no se trata de un tema "generalizado" sino "de una situación muy puntual que los servicios de Madrid Salud ya están trabajando para poder controlar y que esto no vaya más".
"Me parece que a lo largo del verano, especialmente cuando hay altas temperaturas, las ratas que viven en el subsuelo muchas veces acuden y son más visibles", ha explicado Carabante después de las críticas de la concejala del PSOE Emilia Martínez, que ha apuntado que la zona afectada "lleva más de dos semanas sin limpiarse".
Tras reiterar que en el Ayuntamiento no constan "quejas o reclamaciones en relación a este asunto en ese entorno", ha insistido en que "no hay ninguna plaga" y "no es un incidente importante según los servicios técnicos, especialmente los de Madrid Salud, que son los que controlan y verifican las plagas".
"Lo que está claro es que tampoco se ha producido por un problema de falta de limpieza. Tiene que ver con las altas temperaturas que las ratas en este caso suelen salir a superficie con las altas temperaturas que pueden acceder a la comida en el subsuelo es más complicado", ha zanjado.
Denuncias del PSM y de los vecinos
El Partido Socialista de Madrid denunció el pasado miércoles que el "descuido" del río Manzanares ha traído "ratas muertas" y ha "generado acumulación de residuos" en uno de los tramos del río.
La concejala socialista Emilia Martínez criticó el estado del río "en el tramo que va de los juegos de agua al centro comercial, tras los efectos de la tormenta del pasado 2 de agosto", que elevaron el nivel del agua.
A las protestas del PSM se unen las de algunos vecinos de la zona que exigen al Ayuntamiento una solución urgente al problema.