La rapidez de la ambulancia sobre dos ruedas. Son los equipos 'Lince del Samur', técnicos sanitarios en bicicleta encargados de prestar la primera asistencia en grandes aglomeraciones o en zonas de difícil acceso. Todos ellos son voluntarios y su labor es fundamental para ganar tiempo hasta que llega un dispositivo que pueda trasladar al paciente a un hospital.
A pedaladas, consiguen tiempos de respuesta inferiores a los 4 minutos y llevando los más de 25 kilos que pesa el material que trasladan en alforjas. Un equipo similar al que transporta una unidad básica y que incluye, por ejemplo, oxígeno o un desfibrilador. Su rapidez de respuesta hace que aumenten las posibilidades de supervivencia de la persona que atienden. Comenzaron a funcionar hace 26 años.
Van siempre en pareja y llevan en su bicicleta todo el material sanitario para prestar una primera asistencia. Estos equipos están geolocalizados en tiempo real para facilitar las comunicaciones. Sus zonas de actuación son fundamentalmente la Casa de Campo, el Retiro y Madrid Río, aunque también sirven de apoyo en eventos programados como pueden ser las carreras populares y en eventos con mucho público, como la Cabalgata de Reyes o las Fiestas de la Paloma, que se acaban de celebrar.
Los 70 los voluntarios que forman este servicio han recibido una formación previa. Les podemos encontrar también en los parques como en Madrid Río o el Retiro.