La cámara de la vivienda de un vecino, a doscientos metros del polideportivo de Mocejón, en Toledo, captó la fuga del asesino del pequeño Mateo, apuñalado mortalmente cuando jugaba al fútbol con los amigos. Sobre esa imagen se centra el operativo de búsqueda del criminal del que se sabe iba con el rostro tapado.
Guardia Civil y Policía Nacional trabajan conjuntamente en la operación jaula a la caza del asesino. Hoy se ha unido la Unidad Canina. Los investigadores descartan la pista del coche y un posible móvil yihadista. La búsqueda sigue centrada en los alrededores del pueblo.
Un días después de la tragedia, estas son las pistas que se conocen del autor de su asesinato a puñaladas: Varón, pelo moreno y muy corto, tatuaje en la mano y pañuelo -de una marca muy concreta- cubriendo su rostro, son las características del hombre (sin edad determinada, aunque en un principio se barajaba que podría tener una edad entre 16 y 22 años) autor del crimen en las que se centran los investigadores.
Son los datos que arroja la cámara de seguridad de un vecino, situada a apenas 200 metros del polideportivo, que grabó al asesino en su huida.
El móvil del crimen sigue siendo una incógnita, aunque se descarta una acción yihadista, por parte de La Guardia Civil que tiene abiertas distintas líneas de investigación sobre los hechos.
La búsqueda sigue centrándose en los alrededores del pueblo. Por un agujero en la alambrada, y a través de un campo contiguo, huyó el asesino de Mateo al que se busca insistentemente.
La posterior huida en un vehículo que le estuviera esperando queda descartada.
La operación jaula continúa una búsqueda intensificada por tierra, mar y aire. Policía judicial, agentes de laboratorio, unidades de investigación y canina se han incorporado durante la mañana.
Ahora todos tienen miedo en el municipio toledano. El Ayuntamiento de Mocejón ha declarado tres días de luto oficial.
Por su parte, el sindicato de la Guardia Civil, Jucil, denuncia que la respuesta de los agentes en ambos casos fue tardía, de más de 40 minutos. Y esto, dicen, se debe a la escasez de medios de los agentes rurales. Asegura Jucil que el actual despliegue de la Guardia Civil no ofrece la seguridad adecuada a los habitantes de los pueblos de España.