El Partido Popular quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de explicaciones en el Congreso sobre su postura acerca de Venezuela.
Los populares acusan al ejecutivo de no denunciar el fraude electoral ni haber reconocido la victoria de Edmundo González, en las pasadas elecciones venezolanas, como Sí han hecho otros gobiernos.
El PP busca en los socios de investidura de Sánchez apoyos para sus iniciativas parlamentarias.
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del Partido Popular, Ana Alós, exigió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “deje ya sus vacaciones en Lanzarote y dé explicaciones” sobre su “silencio” con Venezuela, el cupo catalán y la fuga de Puigdemont, entre otros asuntos que han acontecido este mes de agosto.
“Admiramos la inteligencia y la audacia con la que están defendiendo los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González esta tarea de defensa de la democracia en Venezuela”. “Queremos expresar nuestro reconocimiento a Edmundo González como presidente de Venezuela y exigimos transparencia a Maduro y que enseña las actas electorales”, solicitó Alós.
La popular dijo que la oposición sí que hizo públicas las actas de los comicios demostrando el triunfo de González “con más de 80% de votos y ya no tenemos ninguna duda para realizar el reconocimiento de Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela”, señaló.
Alós dijo que “el Gobierno de España está manteniendo una equidistancia insoportable entre el régimen de Maduro y la oposición” y recordó que su formación presentará una proposición en el Congreso de los Diputados para forzar un debate y reconocer así a Edmundo González como presidente de Venezuela.
“Ante la inacción por parte del Gobierno, queremos que España se pronuncie a favor de la democracia y tendrá que ser el Gobierno quien diga de qué lado está”, comentó. Asimismo, la dirigente insistió en pedir explicaciones sobre el papel del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “como aliado de Maduro”.
El Alto Representante de la Unión Europa para la Política Exterior, José Borrell, ha criticado este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya acudido al Tribunal Supremo venezolano para que "le defienda" después de haberse proclamado ganador sin publicar las actas de las elecciones presidenciales sobre las que la comunidad internacional ha emitido sospechas de fraude. "El colmo del sarcasmo", ha resumido.
"Maduro ha recurrido al Tribunal, ha apelado a los tribunales para que le defiendan, que es el colmo del sarcasmo, y estamos pendientes de que el Tribunal Supremo de Venezuela emita la sentencia", ha explicado el Alto Representante.
En este sentido, ha afirmado no saber "qué va a emitir como sentencia" el órgano judicial venezolano ya que "su función no es contar los resultados electorales". Esta tarea, según ha recordado, le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela --controlado por el Gobierno chavista--, por lo que, a su juicio, "Maduro no necesita ir a los tribunales" y sí publicar las actas electorales para que la comunidad internacional pueda proceder a su "verificación