La Comunidad de Madrid está acometiendo la rehabilitación del Jardín de Arnedo y la Estufa Grande de la Finca de Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel de la capital, con una inversión de tres millones de euros.
Según informó el Gobierno autonómico, las obras se integran dentro de la iniciativa para la regeneración integral que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en este espacio declarado Bien de Interés Cultural.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, visitó este lunes estos trabajos de restauración donde destacó que la cuantía destinada, procedente de fondos europeos distribuidos por el Ministerio de Industria y Turismo, “es la mayor a la podían optar los proyectos regionales que aspiraban a estas ayudas, lo que nos va a permitir potenciar el turismo, dar a conocer nuestro patrimonio histórico y seguir avanzado en su recuperación para disfrute de vecinos y visitantes”.
Una vez abiertos al público estos espacios que, en el caso de la Estufa, se trasformará en una sala de exposiciones temporal, conectarán el centro monumental del distrito con la calle General Ricardos. Se prevé que esta actuación concluya a lo largo del próximo año.
Así, se da continuidad a una constante y progresiva transformación de este parque histórico (uno de los nueve con los que cuenta la capital), cuyo origen se remonta a 1832, cuando la reina María Cristina de Borbón adquirió esta propiedad donde se plantaron 20.000 árboles y arbustos y se construyó un palacio y una ría navegable, entre otras acciones.
El Gobierno regional dio comienzo a su reforma y restauración en 2018, habiendo destinado a este fin cerca de 16 millones de euros hasta el año pasado. Desde su apertura parcial en 2021 ha recibido más de 240.000 visitas.