La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que se endurezcan las sanciones por la utilización de armas blancas en reyertas, y que se endurezca también la normativa ante la reincidencia delictiva.
Sanz lo ha dicho a preguntas de los periodistas durante una visita a la nueva comisaría de Policía Municipal en el distrito de Villa de Vallecas, donde se le ha requerido una valoración sobre cómo ha sido el verano a nivel de seguridad, puesto que se han sucedido diferentes reyertas con arma blanca.
La vicealcaldesa, portavoz del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida y delegada de Seguridad y Emergencias ha insistido en que el Gobierno municipal ve esta situación “con preocupación”.
“Sabemos que Madrid es una de las grandes capitales más seguras del mundo. Las infracciones penales en la ciudad se siguen reduciendo, pero es verdad que está habiendo algunos hechos delictivos de especial relevancia, como son todos los que tienen que ver con el uso de armas blancas”, ha abundado la segunda edil de la capital.
Después de resaltar que el uso de armas blancas se da “tanto en el ámbito de las bandas juveniles delincuenciales” como en “reyertas domésticas”, Sanz ha subrayado que “hablamos de una cifra muy importante de reyertas en este verano”.
“Y, sobre todo, hablamos también de una gravedad importante en cuanto a las lesiones que estas reyertas han causado, (…) y, por lo tanto, lo que exigimos al Gobierno de España es un plan que verdaderamente funcione contra estas situaciones”, ha expuesto Sanz.
Señalando que “hace algunos años” se pudo “descabezar a las bandas delincuenciales” que por aquel entonces operaban en la capital, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias ha pedido “un endurecimiento de las leyes”.
“Necesitamos modificar nuestro Código Penal. Necesitamos endurecer las sanciones en esa utilización de armas blancas. Necesitamos endurecer las sanciones en todo lo que tiene que ver con los hechos delictivos reincidentes. No puede ser que permanentemente la Policía esté deteniendo a algunas personas y que vuelvan a reincidir y que esto no tenga consecuencias más graves”, ha expuesto Sanz.
También ha insistido en la necesidad de que “esté mejor penado el uso de menores en algunos de los hechos delictivos más graves”, porque es “lo que ocurre a veces con estas bandas”, que “utilizan a las personas más jóvenes” para “cometer los delitos más graves” porque “son las que menos posibilidad tienen de sanción”.
“Necesitamos que se endurezcan esas leyes, y lo vamos a solicitar al Gobierno de España, pero sobre todo necesitamos una Policía Nacional con más y mejores medios, y que nos dejen a nosotros a los mil agentes (de Policía Municipal) que necesitamos”, ha zanjado la segunda edil de la capital.