El Faro de Moncloa, uno de los recursos turísticos más icónicos de la capital, cumple 30 años de vida y lo celebrará con tres jornadas de entrada gratuita esta semana --miércoles, jueves y viernes-- y una exposición de dibujos de la técnica conocida como urban sketching (pintura urbana)
El Area Delegada de Turismo invita a visitantes y madrileños a disfrutar y descubrir este mirador que permite contemplar una de las vistas panorámicas más bonitas de Madrid para conmemorar las tres décadas de esta torre de iluminación construida en 1992 con motivo de la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura.
Para ello, los días 21, 22 y 23 de diciembre se podrá acceder a la instalación sin pagar entrada, en su horario habitual (de 09,30 a 20 horas, con última subida a las 19,30 horas), hasta completar aforo, según ha anunciado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.
El Faro de Moncloa también acoge desde este lunes una exposición de dibujos de la técnica conocida como urban sketching (pintura urbana) con motivo de esta celebración, con más de medio centenar de obras.
Las obras han sido realizadas por artistas de esta disciplina que han participado en la convocatoria especial impulsada por el Area Delegada de Turismo del Ayuntamiento para dinamizar la imagen del mirador y de su entorno.
Una serie de dibujos realistas que muestran el paisaje urbano madrileño o la figura y estructura del propio Faro y que estarán expuestas hasta el próximo día 8 de enero. Han sido realizadas desde su mirador o en sus inmediaciones empleando técnicas propias de esta práctica artística, como el grafito, el carboncillo y la acuarela.
VISTAS DE MADRID A 92 METROS DE ALTURA
La edil de Turismo ha visitado este lunes el Faro de Moncloa, "un recurso turístico muy apreciado por los visitantes, por la estampa privilegiada de la ciudad que ofrece, a 92 metros de altura y en 360 grados". Un reclamo que durante este 2022 han visitado más de 9.500 personas al mes.
La experiencia de la visita se inicia en su ascensor panorámico que permite ver el exterior y que conduce a su mirador con vistas 360 grados de la capital, desde donde se pueden reconocer edificios que forman parte de su patrimonio histórico y monumental de la capital como el Palacio Real y la Catedral de la Almudena o más modernos y recientes como las Cuatro Torres. Además, ofrece la posibilidad de divisar espacios naturales de la capital como El Retiro, la Casa de Campo, el Parque del Oeste e incluso la Sierra de Guadarrama.
Dispone de una barandilla informativa que hace un repaso por el crecimiento y la evolución de la ciudad con reproducciones a escala de 50 lugares y edificios que pueden verse desde allí y contenidos en español e inglés. También cuenta con un punto de venta en el que adquirir recuerdos de Madrid, productos oficiales de la Tienda Casa de la Panadería del Centro de Turismo de Plaza Mayor.
Accesible para personas con discapacidad, se ubica en la zona de Ciudad Universitaria y está próximo a otros puntos de interés cultural de la capital como son el Museo de América o el Museo del Traje.
Permanece abierto de martes a domingo (salvo aperturas especiales) y su tarifa general de acceso es de cuatro euros. Las entradas pueden adquirirse en el vestíbulo del propio faro y 'online'.