El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión celebrada este miércoles la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid a Víctimas del Terrorismo a 209 ciudadanos asesinados en atentados.
Se trata de la máxima distinción honorífica en este ámbito instituida por el Ejecutivo regional, una iniciativa en reconocimiento a su memoria avanzada en 2021 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate de investidura celebrado en la Asamblea legislativa autonómica.
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha remarcado, en rueda de prensa, que el Gobierno madrileño preserva con esta acción "el sacrificio de las víctimas mortales y los heridos provocados por la violencia terrorista". Asimismo, "respalda el trabajo de aquellas asociaciones y personas que trabajan en lucha contra esta lacra y defiendan los valores democráticos".
El Decreto de creación de esta Gran Cruz, que se otorga por primera vez, incluye además otras dos categorías como la Medalla a Víctimas del Terrorismo (para heridos y lesionados y ciudadanos que, por amenazas y coacciones, hayan fijado su residencia en la región) y la Placa de la Comunidad de Madrid a la lucha contra el Terrorismo por parte de personas físicas o jurídicas.
Las personas propuestas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para el mayor de estos reconocimientos, la Gran Cruz, son todos los fallecidos cuyos expedientes ha gestionado (con la tramitación y pago de las indemnizaciones contempladas en la citada Ley) hasta el momento, a través del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo.
La Gran Cruz de la Comunidad de Madrid tiene forma de estrella de ocho puntas y tiene grabada la inscripción 'Memoria y Dignidad', así como un lazo solidario.