El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa en favor de la tauromaquia y para pedir al Ejecutivo central que mantenga su Premio Nacional para esta disciplina después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciara que suspenderán ese galardón.
Lo ha anunciado su portavoz, Carlos Díaz-Pache, en los pasillos de la Cámara de Vallecas antes de que empezara el Pleno de este jueves. Ha explicado que esta Proposición No de Ley (PNL) que tienes tres ejes.
El primero de ellos es reconocer la "plena vigencia" de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como "patrimonio cultural" y frente a "aquellos ataques ideológicos que pueda sufrir".
Asimismo, los 'populares' buscarán que el Parlamento madrileño pida que los poderes públicos la fomenten y protejan al tiempo que reconozcan la "importancia de la tauromaquia" en España en tres vertientes distintas: cultural, económica y ecológica.
También pide en esta PNL que el Comunidad de Madrid "continúe fomentando la celebración de festejos y actividades relacionadas con al tauromaquia en los municipios de la región", además de "apoyar el otorgamiento de premios y distinciones a los principales actores relacionados con la actividad".
Tras anunciar Urtasun que no continuaría el Premio Nacional de Tauromaquia, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, anunciaba que el Ejecutivo autonómico pondría en marcha su propio Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia.
"Es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca", remarcaba Novillo.
Reacciones de la oposición
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha dicho que no es "aficionado" a los toros, pero respeta la tauromaquia "como un hecho cultural y permitir que se pueda desarrollar", aunque se ha abierto a debatir que sea financiada con dinero público.
Lobato ha rechazado "entrar en dinámicas prohibicionistas o similares", algo que, ha dicho, es la línea del partido a nivel nacional, al tiempo que, ha remarcado, ha sido el Ministerio de Cultura quien ha decidido "no destinar ese dinero público".
"El PSOE en ámbito estatal defenderá que no haya ni una sola medida prohibicionista para el desarrollo de esa actividad, que consideramos un hecho cultural", ha afirmado.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha subrayado que "el maltrato animal no es cultura" y, por ello, "no debe estar financiado con dinero público". "Si tan liberales son (el PP) que lo financien con dinero privado", ha expresado.
Y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha expresado su apoyo a la tauromaquia como parte de la cultura española, y ha dicho que el PP se ha sumado a Vox en esta lucha, ya que fue su formación la que "levantó la bandera" en defensa de los toros.