Las Comunidades Autónomas del PSOE y PP se revuelven contra la decisión del ministro de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros.
Ernest Urtasun insiste en hablar de tortura animal: "Si alguien considera oportuno en 2024 en España premiar y conceder una distinción a una actividad que genera tortura animal, es libre de hacerlo, pero nosotros, como Ministerio de Cultura, hemos considerado que la sociedad española actual probablemente prefiere que no sean premiadas este tipo de actividades".
Mientras comunidades como Extremadura o Aragón anuncian que crearán sus propios galardones de alcance nacional e internacional. En Madrid, Castilla y León, La Mancha y Murcia la Fiesta está declarada Bien de Interés Cultural.
También ha estallado contra el ministro el mundo del toro. La Fundación Toro de Lidia habla de "nuevo ejercicio de censura y discriminación por motivos ideológicos. Y recuerdan que la cultura no depende de los gustos personales de Urtasun.
Además advierten que será la propia Fundación la que otorgue el Premio este año. Para el presidente de Las Ventas se trata de una decisión arbitraria, sectaria y un castigo injusto para los millones aficionados.
La Comunidad de Madrid considera lamentable atacar así a la Fiesta y pondrán la sede madrileña a disposición de Victoriano Martín para otorgar este premio.