El Rastro volverá a la plaza Vara del Rey el próximo domingo 12 de febrero después de que hayan terminado las obras en esa zona, mientras el Ayuntamiento de Madrid y las entidades y vendedores negocian la reorganización de los puestos, han informado fuentes municipales.
La Junta Municipal del distrito Centro se reunió el pasado viernes 27 de enero con las asociaciones y vendedores para trasladarles tres propuestas de reorganización de los puestos, con el objetivo de evitar grandes desplazamientos y la previsión de que pudieran ocupar las nuevas ubicaciones el primer domingo de enero, pero finalmente se ha retrasado para el 11 y 12 de febrero
La primera propuesta incluye la colocación de los 23 puestos en la acera derecha de la calle Amazonas junto con los ocho nuevos alcorques y provocaría el desplazamiento de los puestos en el orden en que inicialmente estaban colocados, de manera que los vendedores conservan a cada lado los puestos que siempre han tenido.
La segunda es dividir la plaza en cuatro cuadrantes e incorporar los 8 puestos que no tienen cabida en la calle Amazonas, con lo que se produciría el desplazamiento del resto de puestos dentro de su cuadrante.De esta forma, varios puestos podrían tener compañeros diferentes a los lados, pero nunca se ubican fuera de su cuadrante.
La última de las proposiciones se basa en tratar de realizar el menor número de desplazamientos posibles, haciendo únicamente los necesarios por el traslado de los vendedores de la calle Amazonas, para permitir el paso por ese ámbito de vehículos de emergencias.
Una vez estudiadas las propuestas, se produjo una reunión entre el consistorio y los vendedores donde los segundos presentaron una cuarta propuesta que se basa en el regreso de los puestos de la calle Amazonas a su ubicación tradicional, cuya viabilidad está siendo evaluada por los técnicos de la junta municipal.
El próximo 6 de febrero habrá otra reunión entre ambas partes para comunicar la resolución final y, en caso de no ser aceptada, buscar una vía de consenso.
Fuentes municipales han detallado que la plaza volverá a contar con la feria Los Sábados del Rastro, con antigüedades, vintage, almoneda, coleccionismo, gastronomía y entretenimiento. La primera cita tendrá lugar el 4 de marzo y seguirá desarrollándose el primer sábado de cada mes.