La Comunidad de Madrid organiza este abril tres diálogos musicales y un espectáculo dedicados al sonido flamenco Caño Roto.
Se celebrarán desde este miércoles y hasta el próximo día 21 en el auditorio de El Águila con acceso libre y gratuito hasta completar aforo, dentro del marco de la exposición Flamenco Chipén que se exhibe en este complejo cultural.
Estos encuentros contarán con la participación de destacadas figuras del flamenco que reivindicarán la importancia y el arraigo histórico de esta seña de identidad de la guitarra flamenca, un legado que sigue vivo y una de las aportaciones más importantes de Madrid a la historia del flamenco, que es ya Bien de Interés Cultural en la región.
El primer encuentro, dedicado a la Ópera Flamenca, tendrá lugar este miércoles a partir de las 18:30 horas y contará con la participación del cantaor Israel Fernández y el escritor y periodista José Manuel Gamboa.
Tras la conversación y la audición de grabaciones históricas, la actuación musical de Martín Ballester cerrará la jornada.
El 10 de abril a las 18:30 horas, será Víctor Monge, Serranito, quien debatirá con el comisario de la exposición, David Calzado, y el guitarrista Alejandro Hurtado acerca de las aportaciones, técnicas y sello personal de los Guitarreros y Guitarristas madrileños.
Como punto final a la charla, la actuación musical correrá a cargo de Juan Habichuela Nieto.
El tercer encuentro estará dedicado a Madrid como Ciudad de tablaos el próximo 17 de abril a las 18:30 horas. Contará con la presencia de la cantaora y Premio Princesa de Asturias Carmen Linares, acompañada de La Tati y Teo Sánchez, director del programa Duendeando de Radio 3.
Para finalizar, el 21 de abril a las 12:30 horas se celebrará en el patio principal de El Águila el espectáculo Sonido Caño Roto, un recital con artistas de proyección internacional como Jerónimo, Ramón Jiménez, Samara Losada, Kelian Jiménez o Jesús del Rosario, entre otros.
La exposición Flamenco Chipén puede visitarse de manera gratuita hasta el 17 de mayo. Se trata de una oportunidad única de recorrer siglo y medio de cante, toque y baile en Madrid.