El Supremo cita como testigo al jefe de Gabinete de Ayuso y a otros 8 periodistas en la causa contra el fiscal general
Para los días 8 y 9 de enero de 2025
Diaz Ayuso celebra que Miguel Angel Rodríguez declare para "desmontar tantos bulos"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Tribunal Supremo ha citado a ochoperiodistas y a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de las diligencias por revelación de secretos abiertas contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la teniente fiscal María Pilar Rodríguez.
Según un auto conocido este martes, el instructor Ángel Luis Hurtado fija para los días 8 y 9 de enero de 2025 las declaraciones testificales solicitadas por las defensas de los dos investigados, que incluyen a destacados periodistas de diversos medios de comunicación.
El magistrado considera pertinente citar como testigos a los informadores Miguel Ángel Rodríguez, Esteban Urreiztieta, Alfonso Pérez Medina, Miguel Ángel Campos, Marcos Pinheiro, José Perecedeo, Cynthia Coiduras y Olivia Moya González. También se cita al redactor que escribió la noticia sobre este caso en el periódico 'Vozpópuli' o, en su defecto, al redactor jefe de este medio.
La resolución también requiere a La Sexta y 'El Mundo' para que remitan copia de las noticias publicadas originalmente el 13 de marzo de 2024 sobre los hechos investigados.
NUEVAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN
Al mismo tiempo, el instructor ha acordado dirigir un oficio a la fiscal jefe de la Inspección Fiscal para que informe si se abrió algún expediente disciplinario o diligencias relacionadas con los hechos que se investigan en esta causa especial.
También ha citado para el próximo 10 de diciembre al fiscal Salvador Viada Bardají como testigo, para que aclare una reunión mantenida entre la teniente fiscal del Supremo y García Ortiz el día del registro en la Fiscalía General en relación con el sumario por revelación de secretos.
El Alto Tribunal considera que dicho encuentro "puede aparentar una muestra de una afinidad y proximidad con el investigado, que es conveniente aclarar ante las quejas formuladas por algunas de las acusaciones".La investigación se inició tras una denuncia de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que también solicitó el visionado de grabaciones de las cámaras de seguridad de la Fiscalía General.
Sin embargo, el servicio de seguridad ha informado que "actualmente no existe ninguna cámara de seguridad instalada en ese patio central", lo que hace inviable acceder a dichas imágenes, según explica el instructor.
Tras conocer la noticia por la prensa, Miguel Ángel Rodríguez, director de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que acudirá "con total tranquilidad" a declarar como testigo y que aún no ha recibido la citación, pero ha insistido en que "por supuesto" que acudirá.
Sobre si teme salir imputado después de su declaración, el director de gabinete de la presidenta madrileña se ha preguntado "por qué" tendría que pasar eso y ha cuestionado que suceda así finalmente.
AYUSO CELEBRA QUE RODRÍGUEZ DECLARE PARA “DESMONTAR BULOS”
A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le parece "muy bien" que su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, haya sido citado para declarar como testigo ante el Tribunal Supremo. "Me parece muy bien que vaya a contar lo que sabe y a desmontar tantos bulos", ha declarado Díaz Ayuso, que ha aprovechado para denunciar "la utilización torticera del estado de derecho para proteger a la familia de Pedro Sánchez".
Y ha censurado que "no cabe mayor corrupción y utilización de los poderes del Estado que le pertenecen a todos los españoles" que el fiscal general del Estado, la Fiscalía y la Abogacía del Estado se estén poniendo "al frente para defender causas de la familia del presidente del Gobierno".
LA FILTRACION A LOBATO SE CUELA EN LA SESIÓN DEL SENADO
El 'número dos' del PP de Madrid y senador del Grupo Popular, Alfonso Serrano, ha acusado al ministro de Transformación Digital, Oscar López, de estar detrás de la filtración de un correo al exlíder del PSOE madrileño Juan Lobato, algo que López ha negado en el Senado tachándolo de "falsedades" y ha replicado al dirigente del PP madrileño que él "quizá sepa mucho más" sobre esa filtración.