El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las Zonas de Bajas Emisiones de la capital
La resolución no es firme y el Ayuntamiento estudia recurrirla
Borja Carabante: Las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid siguen vigentes, no se anulan multas impuestas y Ayuntamiento estudia recurso
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado diversos preceptos de la Ordenanza por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, anulando la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital.
La sentencia, comunicada este martes, anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la ZBE en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedpe) de distrito Centro y plaza Elíptica.
El tribunal deja intacto el resto del articulado, incluso aquellos artículos que, con carácter general o por mera referencia, se refieran a las ZBE y Zbedpe que puedan establecerse en un futuro.
La Sala rechaza diversas alegaciones de los recurrentes, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, relativas a irregularidades en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza; pero estima sus argumentos relativos a la notoria insuficiencia de los informes previos a la aprobación de la norma.Muy en particular, y siguiendo la más reciente doctrina del Tribunal Supremo respecto de los procedimientos de elaboración de las Ordenanzas municipales, considera que concurre una “manifiesta insuficiencia” del informe de impacto económico previo a la aprobación de la Ordenanza.
“TRANSICIÓN JUSTA”
Los magistrados no ponen en cuestión la potestad de la administración municipal para adoptar las medidas que entienda necesarias para proteger la salud y el medio ambiente, en desarrollo de la normativa europea y nacional; ni tampoco cuestionan la necesidad de adoptar medidas de control de la contaminación atmosférica necesarias para garantizar, a la mayor brevedad, el cumplimiento de los valores límite de contaminación fijados por la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.
Sin embargo, consideran que se da una “patente insuficiencia del informe de impacto económico” de las medidas adoptadas en la Ordenanza, que exigían la toma en consideración de sus consecuencias económicas, para poder efectuar "… una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente”.
La sentencia incide especialmente en el hecho de que las medidas restrictivas adoptadas por la Ordenanza afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad económica, que se ven impedidas o gravemente dificultados en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos que cumplan con las exigencias ambientales, pero no se hizo una valoración de este factor, que es tan relevante que la propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética, consagra el “principio de transición justa”, que no es otra que la necesidad de establecer planes genéricos y medidas concretas que consideren las situaciones de vulnerabilidad de colectivos a los que deben ofrecerse medidas de apoyo en el proceso de transición.
Del mismo modo, la sentencia alude a la afectación de las medidas a miles de vehículos profesionales, con repercusión directa en las condiciones de la competencia y del mercado. Considera de singular importancia que se hubiera tenido en cuenta la situación de los colectivos empresariales de menor capacidad económica para la renovación del vehículo, como son los autónomos, microempresas o pymes, pero destaca que los informes previos a la aprobación de la Ordenanza tampoco hacen referencia alguna a esta cuestión.
La sentencia concluye que la aprobación de la Ordenanza no se atuvo a los criterios del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y del Tribunal Supremo, que establecen la exigencia de respetar el principio de proporcionalidad en materia ambiental, es decir, de “…ponderar en cada caso si las medidas restrictivas son necesarias y proporcionales”, en tanto en cuanto no se tuvieron en cuenta en cuenta importantes consecuencias en el terreno de la economía de un importante sector de la población, el de menos capacidad económica, el más vulnerable frente a las medidas restrictivas; ni la incidencia en la actividad de las empresas, singularmente en las más pequeñas de las que operan en el mercado. Contra esta decisión cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
BORJA CARABANTE: LA ZONAS DE BAJAS EMISIONES SIGUEN VIGENTES EN MADRID. EL AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que han sido anuladas en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) siguen vigentes al no ser todavía firme, no se anularán las multas impuestas en base a la jurisprudencia y el Ayuntamiento estudia un posible recurso de casación.
En declaraciones a los periodistas desde la plaza de Cibeles, el delegado ha informado de que se han dado instrucciones al servicio jurídico para que estudie la posibilidad de presentar este recurso.
"No es una decisión política, sino una decisión netamente jurídica y tienen que analizar, por tanto, la sentencia y determinar si presentar ese recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Dicho plazo finaliza el 23 de octubre", ha informado.
El Ministerio de Transportes y MoviVidad Sostenible considera que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) "han demostrado su eficiencia" para reducir la contaminación, por lo que espera que el Ayuntamiento de Madrid recurra la sentencia que anula las ZBE de Madrid.