El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha atribuido este lunes los altercados que se produjeron en la madrugada del domingo en las ferias del municipio a "un grupo de vándalos organizados", procedentes de otros lugares, que pretendían "reventar" las fiestas del municipio.
Una pelea en una caseta de las fiestas de Alcalá de Henares (Madrid) en la madrugada de este domingo derivó en el desalojo del recinto ferial y un enfrentamiento con la policía que ha dejado cuatro agentes heridos, un detenido por desórdenes públicos y varias personas identificadas, según las autoridades policiales y municipales.
"Lamentablemente, tras siete días magníficos de ferias, hemos tenido una madrugada horrible que nos mantuvo en vilo durante muchas horas y absolutamente preocupados", ha subrayado en una rueda de prensa en el Consistorio Rodríguez Palacios.
"Que algunos vándalos organizados quieran reventar ferias no es algo nuevo", ha sostenido el regidor, que ha afirmado que "la Policía antepuso en todo momento la seguridad de los vecinos por encima de su propia seguridad" y logró que el desalojo de las 10.000 personas que había en el recinto ferial se saldara "sin ningún herido entre los vecinos de Alcalá", ha recalcado.
En busca de los culpables
Según informan fuentes policiales, la investigación sobre lo sucedido continúa abierta y los agentes tratan de averiguar el origen de la reyerta en la caseta del recinto ferial e identificar a los responsables.
No está confirmado por el momento que se tratara de una pelea entre bandas latinas, hipótesis que investigan los agentes que han comenzado a visionar las cámaras de seguridad del recinto y a tomar declaración a testigos de lo ocurrido.
Las cámaras y las identificaciones que se hicieron permitirán a la Policía investigar lo ocurrido "más allá del único detenido", ha apuntado el alcalde, quien ha aseverado que los agentes se dedicaron a "servir y proteger" a los vecinos de Alcalá, evitando "males mayores que en otras ocasiones hemos sufrido".
Al ser preguntado por la posible implicación de bandas latinas en los altercados, ha detallado que en la estación de Renfe de Alcalá de Henares se realizaron cacheos e identificaciones, gracias a lo cual no llegó a haber ningún arma en el interior del recinto ferial, y ha reconocido que a través de la red de Cercanías llegaron "miles de personas de otros lugares", pero solo "una minoría venía dispuesta a todo".
Ha mostrado su "tristeza" por lo sucedido después de meses de trabajo que ha habido para celebrar unas ferias que "a veces se enturbian porque la notoriedad de esa violencia tapa todo lo demás".
Los altercados han dado "una imagen distorsionada de la realidad que se ha vivido durante el 99% de la feria", según Rodríguez Palacios, que pudo publicar un informe definitivo de la Policía hasta las 11:30 horas.
Con ese informe, el Ayuntamiento pudo decir públicamente que no hubo tiroteos, ni muertos, sino "unas bandas organizadas que van a muchos municipios que sí montaron una resistencia a la Policía volcando e incendiando algunos contenedores".
La respuesta del Ayuntamiento fue reponer los contenedores, limpiar las calles y disponer las valles para facilitar el desfile de ferias y los fuegos artificiales.