El Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, cree que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tendría que haber convocado la Junta Local de Seguridad para evitar los alterados que se vivieron la madrugada del domingo en las fiestas del municipio. Así lo ha expresado en una entrevista concedida al programa Buenos días Madrid:
“Yo animo a todos los alcaldes que convoquen una Junta local de Seguridad ante este tipo de eventos extraordinarios como son estas fiestas, y aquí no se hizo. Vienen muy bien porque las tres administraciones se reúnen y analizan el dispositivo”.
López pedirá además a la Delegación de Gobierno información sobre el dispositivo desplegado en la zona para analizar si falló.
“Hay que analizar si el despliegue policial estaba bien dimensionado, si hubo algún fallo de previsión en cuanto a la información que se tenía sobre la posibilidad de que estos hechos ocurrieran, puesto que son repetición de otros sucedidos el año pasado”.
"Tal vez habría que cambiar el Código Penal"
El consejero de Interior cree que primero se debe analizar lo ocurrido y después tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.Los disturbios ocurridos durante las fiestas de Alcalá de Henares se saldaron con cuatro agentes de la Policía Nacional heridos, un detenido por desórdenes públicos, coches policiales destrozados y contenedores quemados.
La Policía investiga si detrás hay bandas juveniles y trabaja en la identificación de los responsables.
“Estamos ante una violencia inusitada en una comunidad tranquila como es la Comunidad de Madrid y hay que organizar si es una violencia organizada centrada en bandas juveniles o se refiere a una violencia menos organizada pero violenta".
López además se lamenta de la ausencia de penas más contundentes, porque se castiga muy levemente las reyertas y riñas tumultuarias:
”Tal vez habría que plantearse reformar el Código Penal y que este tipo de riñas supusiera una pena de prisión”.
De igual modo, cree que el Plan de Actuación contra Bandas Juveniles tendría que extenderse a otros municipios como a Alcalá de Henares y se deberían incluir a más efectivos en el mismo para que esto no vuelva a ocurrir.
Un repunte de ingreso de menores en las bandas juveniles
Enrique López, ha apuntado tras una visita al centro de ejecución de medidas judiciales de Altamira, que su departamento está notando que las bandas juveniles están utilizando a los menores infractores para convertirlos en instrumentos para delinquir y ha admitido un "pequeño repunte" de ingreso de menores en estas bandas.
Para hacer frente a esto, López ha abogado por dos líneas, la primera es ofrecer a los menores elementos identitarios que es lo que, si carecen de ellos, "encuentran" en las bandas; y en segundo lugar castigar "mucho más" el uso del menor, no al propio menor, y para ello ha llamado a realizar una reforma del Código Penal "de forma inmediata".