Según la información que publica el periódico 20minutos, el bono transporte dejará el formato físico y pasará al formato digital en el 2023 a través de una app que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid este mismo año. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la app este mismo otoño con una prueba piloto de 1000 usuarios.
Según la Consejería, el objetivo es tener un sistema de transporte inteligente y entre está digitalizar el bono transporte mediante una app para móvil que permita movilizarse y la recargar de los bonos.
Con esta digitalización se busca una mayor integración de todos los servicios de la Tarjeta de Transporte Público con los dispositivos móviles, entre los servicios se encuentran: El metro de Madrid, las líneas de autobuses de la Empresas de Autobuses Municipales (EMT), y los buses interurbanos que tiene la comunidad.
La diferencia con la tarjeta actual será la utilización de un código en el teléfono móvil que nos permita 'ticar' en el metro o en el autobús. La aplicación estará disponible para IOS y Android. Hace un año, la comunidad implanto una aplicación que ya permitía recargar desde el móvil la tarjeta física, sin tener que acudir a las estaciones de metro.
Esta nueva modalidad permitirá una "reducción del consumo de plástico" y ofrecer "información a tiempo real" para facilitar al usuario toda la información de rutas, tiempos y alternativas, afirma la Consejería de la Comunidad de Madrid.