La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un acuerdo para la modificación del sistema de gestión del servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas, BiciMAD, con el que el Consistorio madrileño quiere asumir su gestión directa a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Las razones son dos: acelerar la ampliación del sistema a los 21 distritos de la ciudad y obtener unos resultados más eficientes, desde el punto de vista económico.
Según la comisión de estudio creada para valorar el cambio a una nueva fórmula, con la gestión directa del servicio, frente a la gestión indirecta que está establecida en la actualidad, se obtendría un ahorro de entre 31 y 35 millones de euros en un período de diez años (dependiendo de los ingresos por publicidad).
Actualmente, BiciMAD está presente en 15 distritos, con 2.964 bicicletas y 258 estaciones.
La EMT ampliará el servicio hasta llegar a las 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas nuevas.
La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que este acuerdo se adopta porque BiciMAD se encuentra adscrito a un contrato redactado en 2013 y que culmina en 2025 que impide seguir extendiendo el servicio a los 21 distritos de la capital a través de la ampliación del número de estaciones. El máximo permitido por dicho contrato se alcanzó en diciembre de 2020 tras la incorporación de 50 nuevas bases.