El Ayuntamiento de Tres Cantos ha creado una red de comercios contra la soledad no deseada en la que los establecimientos participantes colaborarán en la detección de personas, principalmente mayores, en esta situación.
Se tratan de peluquerías, farmacias, o centros médicos y de salud, que pueden convertirse en fundamentales para detectar y sensibilizar ante estos casos.
Su papel será avisar a la Concejalía de Mayores si fuese necesario y animar a estas personas a participar en actividades municipales y a salir de casa.
Para ello, los comerciantes recibirán una formación especializada para poder abordar estos casos de soledad no deseada, tanto presencial como online, para facilitarles su asistencia.
La iniciativa pretende promover el comercio amigable con las personas mayores y visibilizar la contribución del comercio local en la mejora de la calidad de vida de los mayores del municipio.
Los establecimientos no solo ayudarán a la detección y atención de personas mayores que se sientan solas sino que también concienciarán al resto de la población y sensibilizarán sobre esta problemática.