Las fiestas del distrito de Villa de Vallecas en honor a la Virgen de La Torre arrancaron este viernes con un programa de actividades que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de septiembre, y lo hizo con el pregón del delantero del club Rayo Vallecano de Madrid, Sergio Camello, que marcó el gol de la victoria frente a la selección de Francia en la final de los Juegos Olímpicos de París.
La plaza Juan de Malasaña fue el escenario de la lectura del pregón por parte del futbolista, acompañado por el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, y representantes de los diferentes grupos municipales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El delantero del Rayo Vallecano agradeció el afecto que le ha demostrado siempre la afición franjirroja, identificándose con unos seguidores y "un distrito lleno de gente solidaria, luchadora y alegre, que me ha hecho sentir en mi propia casa".
González Pereira, por su parte, destacó los logros alcanzados por Camello, quien "ha llevado el nombre de Vallecas y de España a lo más alto del deporte mundial y con su talento y dedicación, ha ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, lo que nos llena de orgullo a todos".
Durante la inauguración de las fiestas, también se rindió homenaje al Rayo Vallecano y a la Asociación de Vecinos La Colmena, que cumplen el centenario y el 50 aniversario, respectivamente.
ACTOS FESTIVOS
Este sábado, día 7, a partir de las 21.30 horas, comenzarán los conciertos en el Auditorio de Las Trece Rosas, con la música power pop del madrileño Ulises Messner. Una hora más tarde, el grupo La Guardia interpretará las obras más emblemáticas de su carrera musical, coincidiendo con su gira de 40 aniversario.
El viernes 13, la música continuará en el parque de Santa Eugenia. A las 19 horas, está programada la actuación musical del Dúo Canalla y media hora más tarde, en la plaza Juan de Malasaña, se repartirá limonada. A las 21 horas, en la explanada del Ensanche, Savanti DJ pinchará los éxitos más sonados de toda la temporada.
El sábado 14, el Auditorio de Las Trece Rosas acogerá el Villa Rock, que cumple ya su decimotercera edición. En el marco de este festival, a las 19 horas, el grupo Skaffolding ofrecerá un concierto en el que la rumba se fusiona con géneros como el rock, el ska o el punk. A partir de las 19.45 horas, comenzará la actuación de Ombligo, un proyecto musical que se sumerge en el sonido gypsy.
Finalizado el festival, a las 21.30 horas, actuará la banda Narcobarbie, seguida del concierto más esperado de la noche, el del cantante y compositor gaditano Gonzalo Hermida.
El programa de las fiestas de Villa de Vallecas incluye body marbling en la explanada del Ensanche este sábado, una propuesta de 21Distritos que invitará al público a participar en una técnica de impresión lavable sobre la piel cuyos orígenes se remontan al Japón imperial.
Además, el viernes 13, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, se inaugurará una exposición con las obras galardonadas en el Certamen de pintura rápida al aire libre 'Escuela de Vallecas' y se entregarán los diplomas a los artistas premiados.
Entre las actividades dedicadas a los más pequeños en diferentes espacios al aire libre, destacan actuaciones musicales, talleres, cuentacuentos, representaciones de títeres y teatrales. Por otra parte, las entidades del distrito disfrutarán de un espacio en el Auditorio de Las Trece Rosas para realizar actuaciones propias los días 8 y 15 de septiembre, entre las 10 y las 22 horas.
Por otra parte, este sábado se procederá al tradicional traslado de la imagen de la Virgen de La Torre desde su ermita a la Parroquia de San Pedro Ad Víncula, en la Pradera de la Ermita de la Virgen De la Torre.
Como despedida de las fiestas de Villa de Vallecas, el domingo 15 comenzará la procesión de la Virgen con salida y llegada a la parroquia de San Pedro Ad Víncula. A partir de las 23 horas, los fuegos artificiales pondrán el broche final a las fiestas en la avenida del Ensanche.