Hoyo de Manzanares celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Encina con una programación llena de actividades hasta el 9 de septiembre, resaltando por supuesto su tradicional caldereta, declarada de Interés Turístico Regional.
Se han repartido de forma completamente gratuita en la Plaza Mayor de la localidad, nada más y nada menos que, 1.000 kilos de guiso con pan, a repartir unas 5.000 raciones entre vecinos y visitantes.
La tradición parece remontarse al siglo XIII, aunque la constancia documental no existe hasta 1767. Ya en el siglo XX, tras un largo periodo de inactividad, fue recuperada gracias a la iniciativa de la Asociación de La Caldereta y así desde hace más de cinco décadas se viene celebrando sin interrupción.
En el año 2011, en reconocimiento a su antigüedad, su carácter tradicional y popular y a su innegable atractivo turístico fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región. El secreto de la receta recae sobre la familia Sanz, cocineros desde hace generaciones de la asociación que la recuperó.
La caldereta es un guiso que tradicionalmente cocinaban los antiguos pastores de la localidad y que servía para confraternizar y recuperar fuerzas tras la dura jornada en el campo. También servía como despedida de la temporada estival y preparación para el otoño.
Su notoriedad se debe sin duda al carácter tradicional y popular que rodea esta celebración vinculada a la festividad del toro, pero también al aspecto gastronómico, ya que la carne del toro de lidia constituye el ingrediente principal del guiso de La Caldereta y es la base de la cena popular que se lleva a cabo en la Plaza Mayor.