La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves denominar 'Princesa Leonor' al nuevo espacio verde de Valdebebas, un parque compuesto por 78 hectáreas y 3 kilómetros de carril bici, que el pasado 26 de marzo inauguró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El parque 'Princesa Leonor' se ubica entre las calles María de la Mercedes de Borbón y la avenida de las Fuerzas Armadas, dando continuidad al parque forestal Felipe VI.
Dicho parque se ha basado en el proyecto 'Sol y sombra' del diseñador Joao Ferreira y ha supuesto la plantación de 5.500 árboles y 170.000 arbustos.
El área vegetal se ha compuesto de especies autóctonas y ha sido diseñado en tres unidades de paisaje: la dehesa, la ribera del arroyo y la zona agraria, con una gestión basada en la eficiencia y la sostenibilidad ambiental.
La nueva infraestructura, financiada y ejecutada por la Junta de Compensación de Valdebebas con 16 millones de euros, se divide en dos zonas: una fachada urbana que da continuidad a los espacios urbanizados y un parque agrícola que, tras su remodelación, se ha recuperado como un paisaje agroforestal que une el campo y la ciudad, ofreciendo un espacio con multitud de beneficios medioambientales y didácticos en una zona verde naturalizada.
Esta actuación también ha supuesto una restauración hidrológica natural entre los cauces de los arroyos Valdefuentes y Valdehigueras que vierten sus aguas en el punto bajo del ámbito y que se conforma como un hábitat de importante biodiversidad.