El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Alcobendas para 2025 aumenta un 11,3% hasta alcanzar los 218 millones de euros y destaca el despegue de las inversiones, que pasan de 17 a 30 millones, motivo por el que el Ejecutivo local lo ha calificado como "el más ambicioso de la historia", ha avanzado el consistorio en un comunicado.
Será este viernes cuando el equipo de Gobierno presente la propuesta al Pleno, unas cifras posibles "gracias a la buena situación económica del municipio, con deuda cero, al haber amortizado los 21 millones de euros de endeudamiento procedentes del anterior gobierno". Esto permitirá un ahorro de 2,7 millones de euros en intereses.
El Ejecutivo que abandera Rocío García Alcántara ha calificado además estos presupuestos como "los más sociales de la historia", al aumentar en el terreno social en cuatro millones de euros pasando de 64 a 68, con un incremento del 6% para mejorar los servicios municipales que más inciden en el ciudadano, esto es, educación, cultura, deporte, salud y promoción de la igualdad.
Algo más del 50% de las inversiones, esto es, 16,2 millones de euros, se financiarán con cargo a préstamos bancarios vinculados a proyectos concretos, mientras que la financiación del resto de las inversiones saldrá de fondos propios, del Programa de Inversiones Regional 2022-2026 y del patrimonio municipal de suelo.
El plan municipal de inversiones para el próximo año contempla un refuerzo de la seguridad ciudadana con una inversión de 1,6 millones de euros para instalar cámaras de videovigilancia en todos los distritos (375.000 euros), instalaciones semafóricas y dispositivos para el calmado del tráfico (330.000), cuarta fase de mejora de la iluminación en el Distrito Centro con sistema led (750.000 euros) o para la ampliación de la dotación de drones, pistolas táser para los vehículos Puma y adquisición de desfibriladores.
En limpieza y mejora de la ciudad se destinan 4 millones de euros al inicio de la ampliación de la recogida neumática en el Distrito Norte; 100.000 euros a la renovación de las áreas caninas; 150.000 al mobiliario urbano; 300.000 euros para mejora estética mediante el pintado artístico de murales o 3 millones de euros para la Operación Asfalto.
La apuesta por las familias se traduce en 3 millones de euros a actuaciones como los 650.000 euros para la renovación de áreas infantiles y nuevos parques temáticos; 190.000 euros para mejora del mobiliario, dotaciones en parques y jardines y nuevas plantaciones en los colegios; 1,2 millones para mejoras en colegios y escuelas infantiles o 1,8 millones para actualizar el Servicio de Atención Ciudadana e informatización de la Administración municipal.
Las mejoras llegarán a todos los distritos y barrios de la ciudad con 25 nuevas actuaciones de reequilibro territorial, algunas de ellas transversales, como 500.000 euros para la renovación de aceras, la plantación de árboles para lograr el objetivo de alcorques vacíos cero y 1,6 millones de euros para la mejora sistemática de los aparcamientos municipales para residentes.
El consistorio se ahorrará 2,7 millones de euros en intereses bancarios al amortizar la deuda municipal, que ascendía a 21 millones de euros. Este ahorro facilita que Alcobendas "se pueda consolidar como la gran ciudad madrileña con menor presión fiscal, con el IBI en el mínimo legal y nuevas bonificaciones para las familias numerosas". Los vecinos se ahorrarán otro millón de euros adicional al no actualizar al IPC los precios públicos, ha apuntado el Ayuntamiento.
Las cuentas municipales están saneadas y registran 34 millones de euros de remanentes de tesorería. Esto tiene incidencia en que ahora los proveedores cobran a los 33 días, cuando en mayo de 2023 el dato se elevaba a 73. Unido a que las cuatro empresas públicas presentan superávit en sus balances.
Destaca además que "por vez primera en muchos años" el presupuesto municipal prevé un gasto en personal inferior al 40%, "cuando en la etapa socialista casi alcanzaba el 50". "El ayuntamiento será más eficiente, ágil y centrado en los servicios al ciudadano", se ha comprometido el equipo de Gobierno.
El Presupuesto del próximo año prevé una oferta de empleo público histórica para "incorporar nuevo talento y crear empleo estable en la plantilla municipal". Se ofertarán 127 nuevas plazas, 79 de turno libre y solo 48 de promoción interna y se reforzarán los departamentos de Bienestar Social (25 plazas), Educación (20 plazas), Seguridad (10 plazas) y Atención Ciudadana (11 plazas).
El proyecto firmado por el Gobierno cumple, por otro lado, el programa electoral de 2023 con una partida destinada a seguridad que se eleva a casi 29 millones de euros, un 16% más que este año; destina 700.000 euros al Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas (Semura); dedica más de 45 millones, con un incremento de 950.000 euros, a limpieza, mantenimiento, obras públicas y medioambiente, y prevé 9 millones de euros a vivienda pública en Emvialsa.
Con este presupuesto se podrá terminar la promoción de 39 viviendas en la Avenida de España, comenzar 42 pisos en Marqués de la Valdavia y construir 36 alojamientos dotaciones en Valdelasfuentes. También se asigna medio millón de euros a las obras de Bulevar Madrid Norte.
A destacar los 200.000 euros al cheque familia para fomentar la natalidad. Por otro lado, de la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento de Alcobendas recibirá 4,3 millones de euros vía convenios: 1,7 millones para emergencia social, promoción del voluntariado, atención a menores y prevención del suicidi.
1,35 millones para promover la conciliación con la escolarización de 0 a 3 años en las escuelas infantiles; 660.000 euros para el Centro de Tratamiento de Adicciones; 378.000 euros para atención a personas mayores en el Centro Municipal del Alzhéimer; 280.000 euros para promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, y 70.000 euros para prevenir la soledad no deseada.
Tras recibir el pasado verano el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2025 -siendo la única ciudad que lo ha recibido dos veces-, se acometerá un importante impulso en materia deportiva, con la renovación y construcción de nuevas instalaciones.
Entre las principales actuaciones destacan 1,1 millones de euros en promoción de la actividad deportiva; 150.000 euros para cubrir las pistas de pádel de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes; 500.000 euros para la reposición del césped de hierba en sendos campos de fútbol 11 y fútbol 7.
Más de 300.000 euros en inversiones de reposición, mantenimiento y mejoras en el Polideportivo José Caballero y en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes; 50.000 euros para los nuevos vestuarios en el campo de Las Terrazas y otros tantos destinados a instalar nuevos gimnasios y zonas de calistenia en espacios públicos al aire libre.