Dos activistas del colectivo ecologista Futuro Vegetal han entrado a primera hora de la mañana de este viernes en una pista de aterrizaje del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas y han pegado sus manos al asfalto.
Las activistas ha sido detenidas junto a una tercera persona (varón encargado de grabar la acción) por la Guardia Civil. Los agentes les atribuyen los delitos de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad aérea.
Se encuentran en dependencia de la Guardia Civil del aeropuerto y serán puestas a disposición judicial a lo largo del día de hoy, una vez se finalice la instrucción de las oportunas diligencias.
Las activistas han "burlado" la seguridad del aeropuerto, rompiendo una valla perimetral según la Guardia Civil, para acceder a la pista de aterrizaje sobre las 06.00 horas de este viernes, llevando consigo una pancarta con el lema 'El Pueblo unido funciona sin partido', pegándose al asfalto, según un comunicado que ha difundido Futuro Vegetal.
Lo han hecho con el objetivo de impedir el tráfico aéreo y denunciar al mismo tiempo que "ningún partido político" presenta a las elecciones generales del domingo "medidas a la altura" para hacer frente a la "crisis climática".
Durante un tiempo la pista ha tenido que ser cerrada, informa AENA. Futuro Vegetal, organización a la que pertenecen las activistas, ha publicado un mensaje en las redes sociales en las que se ve a dos mujeres jóvenes sentadas en la pista con un cartel extendido en el suelo en el que se puede leer 'El pueblo unido funciona sin partidos', con el que instan a luchar contra la crisis climática al margen de los partidos políticos.
Las activistas han sido detectadas por un señalero de Aena, que ha avisado a la Torre de control de forma inmediata y, desde allí, a Guardia Civil.
Guardia Civil y Aena han intervenido para evitar cualquier afectación e investigan lo ocurrido.
No obstante, la operativa del aeropuerto no se ha visto afectada porque se ha operado por las otras pistas. En este momento, según Aena, ya están todas las pistas operativas.
Según la Ley 21/203, de Seguridad Aérea, este tipo de acción representa una infracción contra la seguridad de la aviación civil que, en función de las circunstancias, podría llegar a ser tipificada como de carácter grave o muy grave, con sanción administrativa en ese caso de entre 45.001 a 225.000 euros, recuerda Aena.
Fuentes de la investigación han precisado a Efe que ya ha abierto diligencias en el juzgado número 49 de Plaza de Castilla por daños.
Según el colectivo, su campaña no va dirigida a posicionarse a favor de la abstención en las elecciones, sino que lo que pide es "construir en común", superando diferencias e intereses.