El Centro de Coordinación Municipal (CECOM) ha recibido 4.000 llamadas desde el pasado julio, de las cuales más de mil se referían a la okupación de viviendas, según el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.
Desde la Administración regional se puso en marcha el servicio 112 Ocupación, a través del teléfono 900 205 112 para ofrecer atención inmediata a los propietarios de los inmuebles afectados.
Llamando al número de teléfono se pueden conocer los aspectos jurídicos de la ocupación ilegal de una vivienda, además de la forma en la que pueden defender su propiedad en caso de ocupación.
En cuanto al equipo del CECOM, está formado por Policías locales cedidos por los ayuntamientos a la Comunidad de Madrid, y cuyas nóminas abona la Administración regional para apoyar a las Policías locales, especialmente a aquellas que no tienen tantos medios.
Por su parte, López, pide al Gobierno de España que se comprometa con la lucha contra la okupación reformando el Código Penal, castigando más duramente la usurpación no violenta y estableciendo un desalojo automático en el plazo de 24 ó 48 horas de quien no acredite con algún título que puede ocupar una vivienda.