El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, defiende este jueves, en Bruselas la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Juventud de 2025, un proceso en el que se enfrentará a las diferentes ciudades que aspiran a ostentar el citado título.
Lo hará junto a la joven Alicia Muñoz, que ha sido elegida por el Consejo Municipal de la Juventud para explicar y defender la candidatura fuenlabreña ante el tribunal de evaluación, que está compuesto por distintas instituciones europeas, señala el consistorio este miércoles en una nota.
En Bruselas, el regidor socialista, junto a la representante elegida por el Consejo de la Juventud, deberán enfrentarse a otras tres ciudades que también han llegado a la final para ser Capital Europea de la Juventud en 2025: Esmirna (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega).
Tras esta defensa de las candidaturas, en pocos días, ya en noviembre, se conocerá en Tirana (Albania) la ciudad ganadora para ostentar la capitalidad europea de la juventud en 2025.
Aunque para el primer edil el hecho de llegar a ser finalistas "ya supone un reconocimiento muy importante y un orgullo para la ciudad", se ha mostrado convencido de ganar "gracias al intenso trabajo realizado en un proyecto de ciudad para los y las jóvenes y el compromiso de futuro con este sector de la población". Ayala ha remarcado que la candidatura de Fuenlabrada es 'marca España', ya que representará al conjunto del Estado tras haber logrado "unanimidad en la obtención de apoyos" en las principales instituciones nacionales, autonómicas y, por supuesto, en la Corporación local.
En este sentido, instituciones como el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea de Madrid o la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), han apoyado por unanimidad sendas declaraciones institucionales en apoyo de la candidatura fuenlabreña.
Incluso, esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitía un vídeo para mostrar su apoyo a Fuenlabrada en la fase final de este proceso.
"España tiene la mejor candidata para ser la primera ciudad de nuestro país en obtener el título de Capital Europea de la Juventud y cuenta con mi apoyo y de todo el Gobierno", aseguraba el presidente del Gobierno.
En su intervención, Sánchez argumenta que Fuenlabrada es "una ciudad dinámica, abierta, viva, europeísta y especialmente comprometida con políticas juveniles y con la participación de los y las jóvenes", por lo que "es un orgullo que representa a España en la fase final a la candidatura como Capital Europea de la Juventud en 2025".