La concejal de Urbanismo de Fuenlabrada, Ana Pérez, ha anunciado que el ayuntamiento presentará a la Comisión Europea un proyecto experimental para optar a ayudas públicas con las que adaptar una veintena de viviendas en el marco del cohousing con zonas comunes para personas mayores.
Si sale adelante se plantearía la transformación de un edificio público en desuso en un inmueble con viviendas compartidas para mayores.
Durante el Pleno y a instancias de una moción de Ciudadanos, Pérez ha explicado que en los próximos días el ayuntamiento fuenlabreño se presentará a un proyecto de la Comisión Europea, la Iniciativa Urbana Europea, para presentar este Intercambio Regenerativo de Viviendas Sostenibles.
La idea, según ha precisado la edil, es "transformar un edificio público en desuso en un inmueble con viviendas para mayores". Este edificio dispondría de "equipamientos y servicios básicos y actividades de dinamización" para el colectivo.
En caso de ser seleccionado, se empezaría por el programa experimental para una veintena de viviendas para mayores con todos los servicios de apoyo y espacios compartidos que garanticen la independencia de sus residentes.
El programa al que se presentará Fuenlabrada incluye el estudio para que los mayores alquilen sus viviendas a jóvenes del municipio, propuesta que cuenta con el apoyo de fundaciones, del Colegio de Arquitectos de Madrid y del Instituto de la Vivienda.
El Pleno, por otro lado, ha aprobado una moción en la que se compromete a seguir trabajando en la implantación de medidas que se rijan por los principios de lectura fácil. Se compromete así "a continuar favoreciendo una mejor comunicación con toda la ciudadanía a través de mensajes claros y concretos".
"Los documentos informativos, administrativos y legales deben estar adaptados a un lenguaje llano para facilitar su comprensión, de tal manera que permita la comunicación de forma clara y eficaz, lo que sin duda incidirá en generar una mayor confianza en las personas", destaca el texto.