En septiembre de 2023, Ecologistas en Acción denunció un vertido formado por escombros, colchones, muebles, neumáticos, cristal y otros, ante la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte. El basurero se localiza, explican, en el camino de servicio de la R-5.
La respuesta del Ministerio, según las organización ecologista, llegó en octubre indicando que el camino en cuestión no era de su competencia, sino del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
En diciembre de ese mismo año Ecologistas decidió presentar una nueva denuncia. Esta vez ante el Ayuntamiento de Fuenlabrada, incluyendo la respuesta de Transportes sobre la supuesta competencia municipal de ese camino.
Telemadrid.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada que afirma que los residuos, según figura en el Catastro, se encuentran en un suelo donde es titular la Dirección General de Carreteras del Estado.
El Consistorio insiste en que debe ser el Ministerio el encargado de retirar lo vertido y limpiar el camino. Desde el Ministerio, también contactado por Telemadrid.es, no ha habido respuesta por ahora.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha manifestado que una u otra o ambas administraciones "atiendan con la debida diligencia las denuncias presentadas y que se resuelva, de una vez por todas, esta situación".
Reclaman tanto la retirada del vertedero, como la identificación de los responsables de la infracción y que se implanten las medidas necesarias para evitar la acción de los desaprensivos.