Los grupos municipales de Fuenlabrada han acordado por unanimidad en el último Pleno solicitar medidas urgentes para actualizar la situación de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social de la localidad con el fin de poner punto final a los "colapsos" que se generan de manera habitual.
Los partidos han aprobado sendas mociones presentadas por Ciudadanos y PP en las que se señala al "colapso que sufre esta oficina, donde no hay citas disponibles hasta pasado un mes y en la que se tramitan asuntos tan urgentes y necesarios como las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital".
Al cierre temporal de estas oficinas durante la pandemia, con el consiguiente retraso, se suman ahora "recortes de personal y el sistema de cita previa que está dificultando el acceso al servicio de las personas mayores".
El Pleno ha solicitado al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que "se agilice y mejore la atención a los fuenlabreños en dichas oficinas". Además se insta a poner en marcha un sistema mixto de citación presencial y telemática, así como a que la cartelería en la oficina sea de fácil comprensión, legible y que incluya pictogramas, dado que muchas veces son carteles escritos a mano de difícil comprensión y lectura.
Tras la pandemia, se calcula que casi el 35% de las oficinas se encuentran en riesgo de cierre o con problemas funcionales que dificultan dar "un buen servicio al ciudadano", según fuentes municipales.