El Juez de Paz es el primer escalón de la estructura judicial española. Su figura es la del juez lego que interviene en procedimientos administrativos dentro de su jurisdicción, que es la municipal.
Los Jueces de Paz y sus sustitutos serán nombrados para un periodo de cuatro años por la Sala deGobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. El nombramiento recaerá en las personaselegidas por el respectivo Ayuntamiento. Es lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ahora en la localidad de Garganta de los Montes, en la Sierra Norte de Madrid, se ha convocado el plazo para presentar solicitudes para Juez de Paz sustituto. Todas aquellas personas que estén interesadas deberán presentar la solicitud en el Registro del Ayuntamiento de forma presencial o por la sede electrónica. El plazo finalizará el día 1 de julio.
Además de no tener antecedentes penales y acreditar los méritos que se consideren, los candidatos no pueden pertenecer a partidos políticos o sindicatos, o tener empleo al servicio de los mismos. Pueden tener una actividad mercantil privada, pero sujeta a diversas incompatibilidades que menoscaben su imparcialidad e independencia.