Alejandro Dumas sitúa en la Gascuña francesa la procedencia del personaje D'Artagnan, el de 'Los Tres Mosqueteros', 'Veinte años después' y 'El vizconde de Bragelonne'. La Gascuña es una región del suroeste francés que linda con los Pirineos y sus habitantes, los gascones, parece que le cogieron gusto a viajar hacia el sur.
En Madrid, el nombre de la localidad de Gascones lo dice casi todo y el resto lo cuenta Felipe Alonso en su 'biblia' "Misterios, anécdotas y leyendas de la Comunidad de Madrid". Según él, los gascones fundadores de la localidad madrileña formaban parte de los que llegaron a Castilla para pelear contra los musulmanes.
También se cita el caso de los franceses que trasportaban la talla del Cristo de los Gascones camino de Segovia en su busca de un lugar para retirarse y dieron con estas tierras de la Sierra Norte de Madrid.
Otra posibilidad que apunta Alonso es la probable confusión entre gascones y vascones, los pastores navarros que marcharon al sur a la búsqueda de nuevos pastos.
Y otro elemento más a tener en cuenta en la teoría francesa es la existencia de la localidad de Gascueña, en Cuenca, cuyo gentilicio es gascón.
Lo cierto es que, por extensión, se denominó gascón durante siglos a los que venían de más allá de los Pirineos. En Gascones dan por hecho la fundación del pueblo a cargo de esas gentes del otro lado de las montañas que separan España y Francia.
En el caso de Gascueña, un trabajo de la Universidad de Valencia establece el origen de su fundación en el paso de soldados franceses. Una flor de lys en su escudo, la advocación de la localidad a San Ginés de Arlés y que un obispo de Jaca naciera aquí (fray Julián de Gascueña) parece indicar su original vinculación francesa o pirenaica.