Getafe y Alcorcón aplicarán un recargo en el IBI para grandes tenedores de viviendas vacías

Vivienda
Una pareja víctima de la inquiokupación recupera su vivienda de Aranjuez |Madrid Directo

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno municipal una moción para crear un registro de grandes tenedores de viviendas del municipio a fin de establecer un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas vividndas que estén vacías más de dos años.

Las proposición de PSOE, Podemos-IU-AV y Más Madrid-Compromiso con Getafe, que conforman el Gobierno municipal, ha salido adelante a pesar del voto en contra de PP y Vox. La concejala de Urbanismo y portavoz del PSOE, Maite Mellado, ha asegurado que los grandes tenedores no pueden mantener las viviendas vacías "a la espera de mejores tiempos para ponerlas en el mercado y forrarse".

La vivienda tiene "una función social y una vacía de un fondo de inversión o de cualquier otro tenedor significa quitarle la oportunidad a una familia para que pueda desarrollar un proyecto de vida", ha destacado.

Alcorcón, un recargo de hasta 150%

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el proyecto para la actualización de las ordenanzas fiscales para el próximo año, que incluirán, como principal novedad, la incorporación de un nuevo recargo en el IBI de hasta el 150% para grandes tenedores de viviendas vacías.

Así lo ha indicado la concejal de Hacienda y Contratación, Raquel Peral, quien ha anunciado también que en las nuevas ordenanzas fiscales habrá una nueva bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para fomentar la instalación de placas solares en las viviendas.

"Con esta medida, pretendemos recuperar más viviendas disponibles en el mercado inmobiliario, mejorar el acceso a la vivienda para los ciudadanos y combatir, dentro de nuestras limitadas competencias, la especulación inmobiliaria y asegurar que las viviendas vacías entren en el mercado y cumplan una función social".

Peral ha insistido en que el recargo en el IBI "se aplicará tan solo a los grandes tenedores de viviendas", lo que "permitirá no solo aliviar la presión del mercado inmobiliario sino también generar ingresos adicionales que serán invertidos en la mejora de los servicios públicos para toda la ciudadanía".