Heridas graves dos mujeres por una explosión de gas en su piso del barrio del Pilar
Son madre e hija, de 75 y 42 años, y sufren quemaduras en el 60% del cuerpo
Ha ocurrido en la calle Arzobispo Morcillo, 42. El edificio no presenta daños estructurales
REDACCIÓN/AGENCIAS
Dos mujeres han resultado heridas graves al sufrir quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo por una explosión que ha tenido lugar esta madrugada en su vivienda en la calle Arzobispo Morcillo, 42, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.
La explosión ha tenido lugar sobre las 4.00 horas en la novena planta de un edificio de trece. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado a estas dos mujeres, madre e hija, que se encontraban en el interior de la vivienda afectada.
En concreto, las afectadas han sido una mujer de 75 años que ha presentado quemaduras en el 20 por ciento de su superficie corporal y otra de 42 años, con el 60 por ciento de quemaduras en su cuerpo.
Los servicios de emergencias también ha tenido que atender a tres mujeres, una joven de 25 años y otras dos de 54, también vecinas del edificio, con crisis de ansiedad.
La explosión ha tenido lugar sobre las 4.00 horas en la novena planta de un edificio de trece. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado a estas dos mujeres, madre e hija, de 75 y 42 años, respectivamente, que se encontraban en el interior de la vivienda afectada. Ambas han sido atendidas por SAMUR-Protección Civil y SUMMA 112, y han sido trasladadas en estado grave al Hospital de la Paz.
Los Bomberos, que han declarado un Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) aunque a las pocas horas del suceso se desactivó al retirarse los efectivos de emergencias, han revisado la estructura del edificio, que no ha sufrido daños y ha revisado todas las plantas. Sin embargo, "numerosos" escombros han salido proyectados al exterior por dos fachadas del edificio.
Sin daños estructurales
El edificio "no presenta daños estructurales", como confirma a Telemadrid Tatiana Cuesta, portavoz de Emergencias Madrid. Pero desde la planta novena a la 13ª los vecinos "no tienen suministro de luz, gas o agua", explica.
Hasta el lugar se han desplazado también la Policía Nacional y la Policía Municipal, cuya Sección de apoyo aéreo ha empezado a trabajar con los drones para colaborar con Bomberos, que se encuentran realizando tareas de desescombro.
Según ha podido saber Telemadrid, "el parte policial habla de una explosión de gas, no solo por la potencia de la deflagración y los daños causados, sino también por el fuerte olor que detectaron al llegar los servicios de emergencias".
Ahora falta por conocer el informe de Bomberos que completará el atestado policial y que será remitido al juez que lleve el caso.
También se encuentra en la zona el Samur Social para atender cualquier necesidad de los afectados en cuanto a habitabilidad.
Según informó Emergencias Madrid, los bomberos terminaron de trabajar en torno a las 13.30 dejando a cargo de la obra a Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid. Durante la mañana, Bomberos desescombraron los elementos inestables que corrían riesgo de caer a la vía pública desde la planta 9.
Además, revisaron de nuevo la estructura del edificio y todas las viviendas.
Durante los trabajos se vieron obligados a desalojar a todos los vecinos desde la planta 9 a la 13 ya que no tienen suministro de agua, luz ni gas.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha explicado a preguntas de los periodistas que los bomberos municipales se encuentran desescombrando el edificio para “determinar las causas de esa explosión de gas”.
Carabante ha señalado que desde la Dirección de Control de Edificación se está trabajando para confirmar que la estructura del edificio no ha sufrido daños y que, por tanto, es “perfectamente habitable” y no es necesario desalojar a ninguno de los vecinos.