Hipra iniciará a finales de verano el ensayo clínico para estudiar su vacuna covid como cuarta dosis
La multinacional farmacéutica catalana realizará una prueba con 200 voluntarios en diez hospitales, entre los que se encuentran el Gregorio Marañón, La Paz y el Príncipe de Asturias
REDACCIÓN / AGENCIAS
Hipra, la multinacional farmacéutica de Amer (Girona), iniciará a finales de este verano un ensayo clínico, con participación de 200 voluntarios y que se llevará a cabo en diez hospitales españoles, entre ellos el Gregorio Marañón, La Paz y el Príncipe de Asturias en la Comunidad de Madrid, para estudiar su vacuna contra la covid-19 como cuarta dosis.
Según ha informado el Hospital Clínic, otro de los hospitales que participan en este nuevo ensayo, se trata de ampliar los estudios sobre la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la biotecnológica catalana, que está pendiente de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para empezar a ser comercializada.
El ensayo clínico evaluará la inmunogenicidad y la seguridad de una vacunación de cuarta dosis con la vacuna de Hipra en personas vacunadas previamente con tres dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer) o con dos dosis de la vacuna Comirnaty más el 'booster' de la vacuna de Hipra, que se administró en el marco del ensayo clínico anterior de fase 2b.
A estos dos grupos se les administrará la cuarta dosis de la vacuna de Hipra y los resultados se compararán con los obtenidos en un grupo de personas vacunadas con tres dosis de Comirnaty (Pfizer). A las personas voluntarias les harán un seguimiento de 30 semanas para evaluar la seguridad a largo plazo y la respuesta inmunológica.
Las personas que quieran participar en el ensayo deben haber recibido la última dosis administrada entre los últimos 6 y 12 meses y no deben de haber pasado la covid-19. Cada hospital ha habilitado un espacio en su web para que las personas interesadas puedan inscribirse. En estos momentos, la vacuna contra la covid-19 de Hipra está en proceso de revisión continua (o 'rolling review') por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el paso previo a la autorización de comercialización.
En la vacuna de Hipra se ha utilizado una tecnología que permite una gran versatilidad para adaptarla a nuevas variantes del virus, si fuera necesario en el futuro. Los resultados obtenidos a fecha de hoy demuestran que la vacuna produce anticuerpos neutralizantes frente a las variantes actuales y también eficacia en la prevención de la enfermedad.