El Ministerio del Interior ha destacado que las concentraciones que este sábado han tenido lugar en diferentes ciudades de España para conmemorar el primer aniversario del 15M, han concluido "sin que se hayan producido incidentes ni acampadas".
El departamento que dirige Jorge Fernández ha destacado que la operación llevada a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado, que concluyó antes de las 05.00 horas de este domingo, se ha producido en una "jornada tranquila". Aún así, ha señalado que en la Puerta del Sol de Madrid han sido detenidas 18 personas por resistencia a la autoridad y desórdenes públicos.
"La jornada ha terminado sin incidentes ni acampadas en las ciudades cuyo control corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", concluye el Ministerio.
La Policía ha dispersado en la Gran Vía madrileña a un grupo de "indignados" que esta madrugada habían sido desalojados de la Puerta del Sol, donde se habían quedado tras la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid para conmemorar el aniversario del 15M.
Los agentes, que han estado controlando el acceso de viandantes a la Puerta del Sol desde las calles que parten de la Gran Vía, han dispersado a ese primer grupo.
Posteriormente, han ido parando a otros pequeños grupos, identificando a las personas que los formaban, poniendo multas y deteniendo a algunos de ellos.
Los agentes desalojaron sobre las 5:00 horas a los alrededor de 200 "indignados" que se quedaron en la Puerta del Sol tras la concentración de este sábado.
Allí se desplazaron unos treinta furgones con agentes antidisturbios que procedieron al desalojo de los concentrados que quedaban.
En el desalojo se produjeron varios forcejeos y algunas de las personas que se quedaron sentadas en el suelo, profiriendo gritos de "No violencia", "Esta es vuestra democracia" y "Es nuestra (la Puerta del Sol)", fueron arrastradas al ofrecer resistencia a los agentes.
0
Pasadas las 6:15 horas, el grueso del dispositivo policial se ha retirado de la Puerta del Sol, y solo quedan los furgones y agentes que han estado vigilando bajo la sede de la Comunidad de Madrid.
Los 18 "indignados" detenidos durante el desalojo esta madrugada de la Puerta del Sol serán acusados por la policía de los delitos de "atentado a agente de la autoridad" y "resistencia y desobediencia", han indicado a Efe una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El Código Penal prevé penas de prisión para ambos delitos de entre 2 y 4 años y multas de 3 a 6 meses.
Según la fuente, algunos serán acusados de los dos delitos y otros sólo de uno de ellos.
No obstante, la gravedad de la pena dependerá de si tienen antecedentes penales, así como de otros posibles agravantes o atenuantes.
La portavoz policial ha confirmado que "muchos" de los detenidos tienen antecedentes policiales.
Todos ellos continúan en la comisaría de Moratalaz, donde se negarán a declarar, ha dicho a Efe Sara, miembro de la Comisión Legal de Sol del 15M, tras lo cual pasarán previsiblemente mañana a disposición judicial.
Por su parte, los servicios sanitarios del Samur han atendido a dos policías, que habían sufrido contusiones leves, y a un joven con una ligera crisis asmática tras el desalojo de un grupo de "indignados" de la Puerta del Sol de Madrid poco antes de las 5:00 de la madrugada.
Fuentes de Emergencias Madrid han informado a Efe del balance de la actuación de los efectivos del Samur durante ese desalojo, en el que 18 personas han sido puestas a disposición judicial, así como en las horas previas.
En la tarde-noche de ayer, los servicios sanitarios de emergencias atendieron a 16 personas que sufrían mareos o lipotimias en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid, donde el movimiento 15M volvió a concentrarse en su primer aniversario.
Todos ellos fueron dados de alta en el lugar y sólo 4 personas precisaron traslado hospitalario.
Según las fuentes de Emergencias Madrid se trata de dos patologías cardíacas, un caso de migraña y uno de epilepsia.