Intervenidos en Usera y Tetuán 1,3 millones de cosméticos con sustancias cancerígenas

  • Los agentes están investigando al presunto responsable de su venta, un empresario chino al que se le sigue la pista desde 2019

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido un total de 1,3 millones de cosméticos fabricados con sustancias cancerígenas en dos tiendas y un almacén ubicados en los distritos madrileños de Usera y Tetuán.

Los agentes están investigando al presunto responsable de su venta, un empresario chino al que se le sigue la pista desde 2019, por presuntos delitos contra la propiedad intelectual y la salud pública.

Según ha avanzado el diario ABC y han confirmado a EFE fuentes policiales, la operación tuvo lugar el pasado miércoles por la mañana cuando agentes de la Policía Municipal de Usera acudieron a uno de los establecimientos del distrito para comprobar si el género seguía en circulación, después de una operación en junio de 2023 en la que se determinó que debía estar precintado e inmovilizado.

Comprobaron entonces que, además de que los productos estaban a la venta, el hombre no había cerrado los negocios después de la interposición de sanciones por parte de la Comunidad de Madrid.

Bruselas autoriza el pesticida glifosato otros diez años más
Bruselas autoriza el pesticida glifosato otros diez años más
Bruselas autoriza el pesticida glifosato otros diez años más

Bruselas autoriza el pesticida glifosato otros diez años más

En la inspección del local los agentes hallaron mil cajas en el almacén, 700 de ellas con esmaltes de uñas con sustancias cancerígenas prohibidas, como benzofenona -cetona aromática-, formaldehído -altamente inflamable- y tosilamida, que posteriormente se revendían a multitud de establecimientos.

Posteriormente se realizaron registros en el otro almacén de Usera y la tienda de Tetuán en los que los agentes requisaron el resto de la mercancía, que asciende a un total de 1,3 millones de productos.

La Policía se incautó también de algunos artículos adquiridos en tiendas de lujo de la calle de Serrano que el empresario ofrecía como regalos a los clientes que más le compraban, han detallado fuentes policiales.