La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el instituto IMDEA Networks han presentado este miércoles a la comunidad científica la nueva infraestructura informática de investigación SLICES, para realizar experimentos complejos en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este proyecto forma parte de una infraestructura europea mayor que permitirá, entre otros servicios, realizar experimentos a gran escala con un servicio muy potente de Internet de las cosas (IoT) por satélite con cobertura en toda Europa, según ha señalado la universidad en una nota.
El nodo español de SLICES cuenta también con la participación de la Universidad del País Vasco, además del instituto madrileño de investigación en redes de computación y comunicación Imdea Networks, cuyo equipo multinacional trabaja en ciencia fundamental y tecnología de vanguardia.
En las Jornadas SLICES UC3M, que se desarrollan este miércoles en el campus de Leganés, se han presentado dos servicios avanzados de experimentación del citado nodo SLICES-Madrid (slices-madrid.eu), que está alojado en la propia universidad madrileña y que permitirá realizar experimentos mediante satélite.
Una de las investigadoras que ha impulsado este proyecto, Carmen Guerrero, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, destaca la utilidad que tendrá esta infraestructura como instrumento para la comunidad científica en el área de las redes futuras.
Por su parte, el director de IMDEA Networks y catedrático de la UC3M, Arturo Azcorra, ha insistido en que "es un hito muy importante", porque "lo que representa es que Europa es consciente de la necesidad de tener autonomía estratégica en tecnologías de la información".
Para afrontar la revolución tecnológica actual, han surgido varias infraestructuras científicas que ofrecen servicios de experimentación con recursos de vanguardia, que de otro modo solo se ofrecen en laboratorios industriales de I+D con una funcionalidad limitada.
De ahí la puesta en marcha de la infraestructura ESFRI SLICES, que proporciona servicios de experimentación de alta calidad con tecnologías emergentes en campos como el 5G/6G, el Internet de las Cosas (IoT), la virtualización de funciones de red (NFV) o la computación en la nube, por ejemplo.