El pasado 5 de enero, la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio público Perú, de Carabanchel, remitió una carta dirigida a los reyes Don Felipe y Doña Leticia.
En ella, según señala el AFA, les informaban del "impacto sobre el colegio de las obras de prolongación de la línea 11 de Metro, que discurren a 25 metros del patio del ciclo de infantil, con las graves consecuencias para la salud y la seguridad de estos menores"
Solicitaron a Sus Majestades “interés en el tema para que las administraciones involucradas nos escuchen”, y acompañaron el escrito con 20 dibujos realizados por niñas y niños del colegio en los que expresan su deseo de no perder el Parque de Comillas, el único de la zona con sus características, alegan.
La carta ha tenido respuesta, vía correo electrónico firmado por el jefe de la secretaría de despacho, Cristóbal Moreno, explica el AFA del colegio Perú.
“Sus Majestades me encargan que, en Su nombre, le agradezca su amable invitación y los atentos dibujos que han realizado algunos alumnos de ese colegio, y le envíe un cordial saludo, que desean haga extensivo a todos los componentes de esa Asociación, lo que cumplo con el mayor agrado”, se puede leer en dicha respuesta.
En la respuesta se explica que el asunto “queda fuera del ámbito competencial de esta Casa, que no puede intervenir en procedimientos administrativos”, pero que “siguiendo instrucciones de Sus Majestades, se remite su escrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, para su estudio”.
LA BARONESA THYSSEN RESPONDE
El pasado 18 de diciembre, la baronesa Carmen Thyssen también se dirigió a estas familias, a las que expresó su apoyo y aseguró, en un añadido manuscrito a la carta, que trataría de ver qué podía hacer para que la escucharan.
En el Parque de Comillas se prevé la construcción de una nueva estación de Metro. Ya han sido talados más de 130 árboles, según expone el AFA. Además añaden que este espacio verde es un "refugio climático en un barrio de escaso arbolado".
Piden que la Comunidad regrese a su "planteamiento inicial" y ubique la tuneladora en el otro extremo de la ampliación de la línea, un solar próximo a la A-3, "con mucho menos impacto que acometer la entrada por este lado de Carabanchel".
Así mismo, esperan a las medidas de la UTE constructora (Dragados, Acciona y Grupo Rover) para amortiguar el impacto de la obra que ya ha comenzado.