La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha mostrado este jueves "especialmente preocupada" por el avance de las obras de ampliación de la línea 11 a las puertas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Perú, y ha subrayado la existencia de alternativas "perfectamente viables", para adelantar que se hará una petición por escrito para tratar de mediar con las administraciones madrileñas.
En su visita a las inmediaciones del centro educativo, situado en el distrito de Carabanchel, y acompañada del representante de la Asociación de Familias del Colegio Perú, Miquel Ogueta, Rego ha subrayado que la ampliación de la línea 11 afectará hasta a 500 menores, no solo por la pérdida del parque del que disfrutaban hasta ahora, sino también por la "exposición a polvo, ruidos, obras y al tránsito de camiones" que supone el proceso.
"Necesitan unas mínimas garantías ambientales a todos los niveles para poder tener una educación de calidad en su centro público", ha declarado. La ministra ha aprovechado para reclamar que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid "den información que no están dando" e informen sobre los plazos.
Sira ha remarcado que el Gobierno aboga por un "esfuerzo colectivo" que garantice la seguridad y los derechos de los pequeños y ha destacado que se hará una petición por escrito para tratar de mediar en la cuestión.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha terciado este jueves que la titular de la cartera de Infancia y Juventud, Sira Rego, no es una “ministra” sino una “activista política dirigida a adoctrinar niños”, al tiempo que ha considerado que es “profundamente inadecuada para el cargo” después de “negarse a condenar” el ataque de Hamás a Israel que desató el conflicto en Oriente Medio.
Almeida lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se le ha preguntado por la visita este jueves de Sira Rego al entorno escolar del colegio público Perú para conocer el impacto de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro “La ignota ministra de Juventud (...) lo cierto es que lo primero que tendría que explicar a los niños es que cuando se produce un ataque terrorista brutal el 7 de octubre contra Israel ella como eurodiputado, si no me equivoco, en el Parlamento Europeo, fue de las dos únicas eurodiputados españoles, junto con Urtasun, el ministro de Cultura, que se negó a condenar ese ataque”, ha comenzado Almeida su valoración de la ministra Rego al citado colegio.
Tras incidir, aludiendo aún al ataque de Hamás contra Israel, en que Rego es “profundamente inadecuada para el cargo que ocupa”, Almeida le ha trasladado a la dirigente que “no es una activista política”, sino una ministra.
“Y que, por tanto, que siendo legítima su preocupación por los perjuicios que pueda haber, primero, debería haberse dirigido al Ayuntamiento de Madrid y habernos comunicado, aunque sea por mera cortesía institucional, su visita a este colegio. En segundo lugar, antes de ir a hacer propaganda y a adoctrinar niños al colegio, debería habernos pedido la información acerca de las medidas que estamos tomando tanto el Ayuntamiento como la Comunidad para reducir el impacto que esta obra pueda tener en el colegio”, ha afeado Almeida. Además, Rego “no ha requerido información previa para poder ir con algún tipo de conocimiento antes de adoctrinar a los niños”.
Después de señalar que cree que eso habría sido lo “razonable”, Almeida ha terciado que Rego “no es ministra”: “Es una activista política dirigida a adoctrinar los niños”. “Y ya sabemos lo que esto va a ser en la legislatura que tenga Pedro Sánchez: un enfrentamiento constante con la ciudad de Madrid y con la Comunidad de Madrid. Pero es una ministra que no está capacitada en términos éticos para ocupar el cargo de ministra de Infancia, porque quien no condena el ataque de Hamás no debería estar en la vida pública, y menos ocupar un cargo de tal relevancia”, ha añadido el regidor del PP.