La Comunidad de Madrid contratará este año a 60 nuevos trabajadores que prestarán servicio en Metro, de los cuales 30 serán maquinistas de tracción eléctrica y otros 30 jefes de sector. A éstos, se suma la incorporación de 235 oficiales de mantenimiento que ingresaron el pasado año en la compañía ferroviaria.
Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, desde la estación de Metro de Gran Vía, durante la presentación de una campaña por el calor seguro que se desarrollará en las estaciones del suburbano.
"Además, ya hemos incorporado 235 oficiales de mantenimiento, que suman 1.223", ha recordado Pérez, quien ha desgranado las fases en de las que consta el proceso de convocatoria pública, que se ha publicado hoy a través de una oferta de empleo público.
En primer lugar, el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid presentará a los candidatos atendiendo a los requisitos exigidos en cada caso y, una vez preseleccionados, se les convocará para realizar una prueba objetiva de aptitud. De ellos, los que mejor nota obtengan serán citados para iniciar un curso de formación, siempre y cuando superen el reconocimiento médico por parte de la compañía.
Así, todos los contratos, "de los cuales el 7% serán reservados para personas con discapacidad", se realizarán "con cargo a la tasa de reposición correspondiente a 2022", y tendrán carácter indefinido y de jornada completa.
Así mismo, la Comunidad prevé la formación de dos bolsas de candidatos en reserva (una por cada colectivo) compuestas por las 1.000 personas con mejor puntuación en la prueba objetiva de aptitud.
PROCESO DE SELECCION
Para optar al proceso de selección convocado por Metro de Madrid, la Comunidad ha recordado que los aspirantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales correspondientes.
En el primer caso, estos códigos son conductor de tren metropolitano, maquinista de tren o conductor de tranvía, y para el segundo, empleado de información en aeropuertos, estaciones y similares, empleado del área de atención al cliente o jefe de estación de carretera o ferrocarril.
Además, los candidatos a maquinistas de tracción eléctrica deberán estar en posesión del título de Bachillerato, o de Técnico Auxiliar, Técnico Superior de Formación Profesional en las especialidades que se determinen de la rama de electricidad y electrónica.
Por su parte, los que opten a jefe de sector deberán tener acreditado la formación en Bachillerato o enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009 de 10 de junio del Ministerio de Educación.
Estas incorporaciones se sumarán a la plantilla de Metro de Madrid, que a día de hoy cuenta con 1.925 maquinistas y 1.618 jefes de sector.