La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha asegurado este martes que la limitación del precio del alquiler propuesta por el Gobierno de España "tiene a corto o medio plazo un resultado negativo y a largo plazo no produce el efecto deseado".
"No es algo que lo digan solo los promotores y los inversiones, sino también los propietarios, que tienen que asumir muchas veces un incremento del precio de subida y al tener limitado el precio del alquiler se produce un desequilibrio entre las dos partes", ha indicado sobre la cuestión a preguntas de los periodistas.
La titular regional de Vivienda cree que hay "otra manera" de favorecer la vivienda de alquiler a precios asequibles. "El Gobierno de España, en vez de retirar impuestos, algo que favorece de manera igual todos, aplica unas medidas de bonos y ayudas que a largo plazo no producen el efecto deseado".
"En política de vivienda, la Comunidad está apostando por incrementar la oferta, que ponemos suelo a disposición de los promotores inmobiliarios, que buscamos fórmulas de colaboración público-privado que gestionen durante 50 años viviendas de alquiler que luego revierten al patrimonio regional. Solo desde la oferta se contienen los precios", asegura.
Martín ha explicado que las medidas intervencionistas aplicadas en Barcelona han reducido la oferta del mercado. "De 40.000 viviendas disponibles, un año después de esas medidas hay 25.000 viviendas menos en alquiler. Y producen un aumento de precios. En Madrid, con políticas liberales, hemos contenido los precios de alquiler y fue la única comunidad que consiguió que disminuyera el precio", ha indicado.