El Gobierno regional ha puesto en marcha el proyecto Govtechlab Madrid para impulsar la digitalización de los ayuntamientos de la región, del que ya se han beneficiado el 25% de los consistorios y más de un centenar de empresas emergentes han hecho llegar sus propuestas para estos municipios.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha presentado este martes la Comunidad de Ciudades Madrileñas Govtech, que pretende reunir a las localidades que apuestan por las nuevas tecnologías y que aspira a extenderse a los 179 municipios.
La Comunidad de Ciudades Madrileñas se centrará en cinco elementos fundamentales de la gestión municipal que son susceptibles de mejorar mediante las propuestas de 'start ups' relacionadas con las nuevas tecnologías:
- Automatización en la gestión de trámites
- Gestión de residuos y reciclaje
- Participación ciudadana
- Formación y empleo
- Medio ambiente y eficiencia energética
"Queremos identificar aquellas áreas en las que la tecnología puede ayudar a los ayuntamientos a prestar un mejor servicio a los madrileños y, a partir de ahí, contribuir a que distintas 'start ups' ofrezcan estos servicios relacionados con la tecnología", ha explicado el consejero.
Govtechlab Madrid tiene como objetivo impulsar la digitalización municipal, acercar a las empresas emprendedoras a las administraciones públicas, crear nuevas respuestas y también formar sobre propuestas tecnológicas.
Con cada ayuntamiento se identifican qué cuestiones se pueden resolver de manera innovadora y se abre una convocatoria para que distintas startups puedan presentar sus alternativas.
Posteriormente se acompaña a la administración en el proceso de elección de la mejor idea y se realiza un seguimiento de los resultados.
Actualmente ya se están desarrollando diez proyectos, en distintas fases, en las localidades de Daganzo de Arriba, Alcalá de Henares, Coslada, Las Rozas de Madrid, Madrid, Fuenlabrada y la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya.
La mayor parte de ellos están relacionados con la calidad ambiental y la gestión de los residuos urbanos, seguidos por los servicios de relación con la ciudadanía y la gestión digital pública.