La Comunidad de Madrid ofrece 240 huertos para uso particular en San Fernando de Henares para fomentar entre los vecinos de la zona la agricultura ecológica, el ocio saludable y las prácticas respetuosas con el entorno natural.
Las parcelas están ubicadas en el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares, en un espacio protegido dentro del Parque Regional del Sureste, y se dirigen a residentes de San Fernando de Henares y de los municipios próximos de Alcalá de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz.
Además de los vecinos, pueden optar a ellos las asociaciones sin ánimo de lucro de la región que cuenten con programas de intervención social o realicen actividades educativas de formación ocupacional o interés ambiental.
Cada parcela cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados, una caseta de aperos y una acometida individual de agua para instalar riego por goteo, así como zonas comunes para fomentar la convivencia.
Los requisitos para optar a estos huertos es ser mayor de edad, depositar una fianza de 250 euros y abonar una tasa anual de 175 euros.
Los interesados pueden solicitarlos hasta el 7 de julio, y quienes resulten agraciados podrán utilizarlos durante cuatro años a partir del 1 de noviembre.
Asimismo, los beneficiarios podrán participar en el programa de educación y sensibilización ambiental del Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares, asistiendo a talleres y seminarios para asegurar el cuidado de los huertos.