El aceite de oliva tiene un IVA del 0% desde este uno de julio. Podría suponer un ahorro de entre 35 y 75 céntimos por litro, según las organizaciones de consumidores.
Pasa a ser un alimento de primera necesidad, con el IVA superreducido, como pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
Todas esas categorías gozarán de IVA al 0 % hasta el 30 de septiembre, cuando comenzarán a tributar al 2% hasta final de año, momento en el que recuperará su tipo habitual del 4%.
También se reduce el IVA de la electricidad al 10%. La factura de la luz en junio aumentó un 11,41% respecto a la de mayo, al alcanzar los 52,51 euros, lo que la convirtió en la segunda más alta de este año tras la de enero, y en la cuarta de 2024 en la que se ha aplicado un IVA del 21%.
En contraste con las bajadas, con la llegada del tiempo vacacional, suben los carburantes y los precios turísticos, con hoteles hasta un 25% más caros en algunos casos.
Un euribor menor, en el 3,65%, puede dar alegrías a quien tenga revisión de hipoteca en este tramo del año. Con un préstamo de 150.000 euros a 30 años se reduciría la cuota unos 30 euros mensuales, 366 al año.